martes, 20 de noviembre de 2012

Foursquare para marcas: 6 tips para sacar el máximo provecho

Foursquare para marcas: 6 tips para sacar el máximo provecho:
Como se sabe, la geolocalización es una de las grandes tendencias que está tomando relevancia en el mundo del marketing, no sólo por los beneficios que ofrece para segmentar al público objetivo sino también por las posibilidades que ofrece para diseñar estrategias creativas e innovadoras.
En este camino Foursquare es una de las herramientas más utilizadas dada la importancia y popularidad que ha ganado en los últimos años.
Son la intención de impulsar el uso de su plataforma como un espacio idóneo para generar nuevas formas de interacción con los consumidores, dicha herramienta de geolocalización desde hace un tiempo puso a disposición un espacio especialmente pensado para las marcas y empresas que han encontrado en este servicio un instrumento útil para potenciar sus acciones de marketing.
A través de los perfiles disponibles para marcas en Foursquare es posible acceder a diversas herramientas que permiten a las empresas aprovechar el potencial de la geolocalización a su favor.
Pero, ¿cuáles son las mejores estrategias para aprovechar Foursquare para empresas?
Con la intención de ofrecer una pequeña guía al respecto, compartimos con nuestros lectores seis tips básicos para que las marcas se beneficien de las ventajas que Foursquare ofrece para optimizar las estrategias de marketing:
1.-Reclamar la ubicación
Cuando la marca cuentan con diversos establecimientos físicos en donde ofrece sus servicios o productos, lo primero que se debe de hacer al incursionar en Foursquare es “reclamar” las ubicaciones geográficas con las que se cuentan.
Esto se logra a través del botón especialmente diseñado para este fin ubicado en la web de dicho servicio, para poder aprovechar el resto de la opciones que Foursquare pone a disposición de las marcas.
2.-Crear ofertas y promociones geolocalizadas
A través de la herramienta Special de Foursquare es posible crear de forma fácil y sencilla promociones que ayuden a posicionar a la marca frente al público objetivo.
Es importante considerar que estas ofertas deben de ofrecer un atractivo real para los usuarios, es decir, que especifiquen beneficios concretos que motiven a las personas a hacer chek-in.
3.-Prestar atención a los usuarios
Es un paso fundamental y vital para triunfar a través de Foursquare. Las recomendaciones que los consumidores hacen sobre el servicio, productos y atención que las marcas ofrecen en sus establecimientos físicos a través de Foursquare son fundamentales para que nuevos usuarios se animen o no a conocer a la marca mediante esta herramienta.
De esta manera, en la medida de lo posible es necesario estar al tanto de estos comentarios y opiniones y responder de manera oportuna a los mismos sean positivos o negativos para dejar en claro el interés que la marca tiene en su clientela.
4.-Utilizar herramientas de analítica
Como casi todas las plataformas de interacción social, Foursquare cuenta con una herramienta analítica que permite medir el rendimiento de las estrategias y actuar en consecuencia.
Al hacer uso de esta función las marcas podrán conocer el número de check-ins que están recibiendo por semana, la cantidad que están siendo compartidos en redes sociales como Facebook o Twitter, los usuarios “alcaldes” de su negocio, datos interesantes sobre los usuarios como los horarios más activos y las promociones más buscadas, entre otras cosas.
Además, semanalmente Foursquare envía vía correo electrónico un reporte en el que se incluye información clave sobre la actividad más relevante de la cuenta de cada marca, que permitirá afinar las acciones implementadas.
5.-Utilizar contenido visual
Los elementos visuales que hablen sobre lo que es la marca, los productos o servicios que ofrece y la interacción con otros consumidores, será un elemento fundamental para atraer a nuevos usuarios.
Es importante que estas imágenes y materiales tengan un alto grado de estética y que reflejen aquello con lo que se espera que las personas identifiquen el establecimiento de la marca.
6.-Crear insignias personalizadas
Como se sabe, las badges o insignias son una especie de reconocimientos que Foursquare utiliza para “premiar” a los usuarios más activos en ciertas ubicaciones.
La plataforma ofrece a las marcas crear insignias personalizadas de acuerdo con sus tiendas, servicios o productos.
Si bien esta función requiere un pago, es una manera de ofrecer a los usuarios una experiencia de marca más personalizada y original a los consumidores.
Por: Fernanda González
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