miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tutorial paso a paso de como hacer realidad aumentada

Fuente: http://ingcarlosreina.inkframe.com/realidad-aumentada/tutorial-paso-a-paso-realidad-aumentada/

Hola a todas las personas que visitan mi blog a diario. En esta ocasion quiero compartir con ustedes como hacer realidad aumentada óaugmented reality empezando desde cero.

Muchas personas me escriben a diario queriendo saber como iniciar en el mundo de la realidad aumentada, ya sea para pc o moviles, por tal motivo decidi hacer un compendio de todos mis tutoriales en una misma entrada. algo maravilloso no es asi!!!

Para comenzar a hacer realidad aumentada (RA) ó augmented reality(AR) necesitan unos programas “software” para poder trabajarcorrectamente, en mi caso utilizo los siguientes.
Flash builder ó antes conocido como Flex.
FLash cs5 ó Flash cs6.
3D studio max – version 2009. Deben tener cuidado aca; por que algunas versiones no disponen de plugin de collada, por eso trabajo con la version 2009 del 3D max.
Opencollada – Plugin para 3D max para la exportacion correcta de los modelados .DAE
Artoolkit – flarmanager – entre otras librerias de realidad aumentada.
Los demas requerimientos nuestras computadoras los traen por defecto. – editor de texto, editor de imagenes simple, etc.
No me gusta utilizar software de realidad aumentada, me refiero a muchos programas instalables donde seleccionas el modelado 3D y el marcador y listo ya tienes realidad aumentada. Un consejo si quieren aprender alejensen de todo ese tipo de programas, pues en realidad no enseñan como hacer realidad aumentada.

Ahora si comenzamos con el compendio de videotutoriales y tutoriales:

logo Realidad Aumentada – Empezando desde cero
Antes de comenzar te invito a darle “ME GUSTA” a nuestra fan page en facebook “Realidad aumentada – Empezando desde cero” Tambien queremos pedirte ayuda para que esta comunidad crezca dia a dia, solo es un clic en nuestra publicidad. estare muy agradecido contigo y realizare mas y mejores tutoriales. Es una pequeña forma de agradecer por compartir.

Ahora si a comenzar con nuestra primer entrega:
Empezando desde cero la realidad aumentada Este es el primer tutorial que debes de seguir para tener una noción basica. Enseño como descargar y utilizar las librerias mas simples de realidad aumentada, utilizando la famosa “Earth” de la que tanto hablo. y asi lograr nuestra primera aplicacion funcional de realidad aumentada.
Videotutorial ¿Como hacer funcionar nuestra aplicacion? En caso de que llegues a tener algun problema con tus inicios en el mundo de la realidad aumentada, aqui te doy unos trucos, tips, ayudas o como quieras llamarlas.
Tutorial de animación Realidad Aumentada Este es el segundo tutorial que debes seguir. En este retomo y explico como mejorar las texturas de nuestro modelado 3D, como modificar el codigo para que puedan realizar una animacion y como exportar correctamente el modelado 3D para no tener ningun problema a la hora de visualizarlo en realidad aumentada.
Multimarcador – Realidad Aumentada Esta es la tercera entrega de mis tutoriales de realidad aumentada, donde enseño como tener varios marcadores – markers en una misma aplicacion. Ademas de ellos explico nuevamente la creacion de los marcadores para que sea posible realidad aumentanda. Este tutorial permite colocar uno o mas objetos 3D “modelados “3D” en realidad aumentada, utilizando uno, dos o mas marcadores.
Botones en Realidad Aumentada – Button on Augmented Reality En esta cuarta entrega de video-tutoriales enseño como colocar botones en nuestra aplicacion de realidad aumentada, de esta forma se aumenta la interactividad y el manejo por controles, explico el codigo de forma detallada y asi mismo permito la descarga del codigo fuente.
Reconocimiento facil con Realidad Aumentada En esta quinta entrega manejamos las librerias marilena que son las adecuadas para trabajar en realidad aumentada el reconocimiento facil. En el mercado existen otras librerias libres para los mismos usos, pero considere que esta seria la mas adecuada y facil de explicar. Gran tutorial y de gran aplicabilidad en el mercado.
Como hacer Realidad Aumentada con FLARMANAGER Sexta entrega de mis tutoriales. Aprendemos como trabajar con la libreria mas reconocida en el mundo de la realidad aumentada FLARMANAGER. En tutoriales y videotutoriales anteriores hemos trabajamos con esta libreria pero es en este tutorial donde aplicamos todo el conocimiento adquirido y explico como hacerlo.
Como exportar nuestro proyecto de Realidad Aumentada En nuestra septima entrega de tutoriales y videotutoriales de realidad aumentada explicamos tal vez lo mas importante y lo mas preguntado en este blog. ¿Como exportar nuestra aplicacion correctamente y subirla a internet?. En esta entrega explicamos como hacerlo facil y correctamente.
Interactua con Realidad Aumentada Tutorial completo en nuestra octava entrega de como utilizar las funciones de startDrag() y stopDrag() en AS3 ó actionscript 3. esta funcionalidad demuestra cuan lejos podemos llegar con realidad aumentada utilizando actionscript.

Si quieres realizar una aplicacion de Realidad Aumentada para android. Aqui esta el tutorial de como se hace, esta disponible en dos entregas.


Aprenderas como realizar una aplicacion de realidad aumentada para android, teniendo encuenta que debes tener unos conceptos basicos de programacion en android, de lo contrario no entenderas nada!!! Pero tambien puedes descagar la aplicacion con su marcador correspondiente para que puedas disfrutar de la aplicacion de realidad aumentada y mostrarsela a tus amigos, esta aplicacion se logro aqui en “Realidad Aumentada – Empezando desde cero” con la ayuda de las librerias “Andar”.

Ejemplos de realidad aumentada que puedes llegar a realizar después de seguir paso a paso esta entrada. “Recomiendo mirar”.

Bateria en Realidad Aumentada – Un hermoso ejmplo de como hacer musica con realidad aumentada.
Un marcador – Varios .DAE – One marker – multi .DAE Excelente ejemplo de realidad aumentada para realizar aplicaciones de gran asombro. personalmente me encanta, pues con un solo marcador manejo toda la realidad aumentada que necesito.

Para finalizar les recomiendo que busquen mis otros post “entradas” pues esta es apenas la informacion basica de como hacer realidad aumentada, dentro de mi blog encontraran mas informacion que les ayudara a mejorar y hacer aplicaciones de realidad aumentada mas robustas. Tambien queremos pedirte ayuda para que esta comunidad crezca dia a dia, solo es un clic en nuestra publicidad. Espero este tutorial sea de gran ayuda para todo aquel que quiere iniciarse en el mundo de la realidad aumentada.

2 comentarios :