domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Una realidad que va más allá?


PEDRO COLMENARES
Hoy en día, además de la existencia ‘real’, las personas poseen otra: la digital. En esta también se generan relaciones, (amistosas y afectivas), negocios, conocimiento, etc
 
¿Una realidad que va más allá?
INNOVACIÓN. Google avanza en su proyecto de ‘realidad aumentada’. .
2012-11-25 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. ¿Qué es la realidad? Esta es una pregunta de esas que le complican la vida a uno. Responderla puede tener muchos matices y direcciones.

La realidad la construimos todos los días con cada cosa que hacemos. Podríamos decir que es la suma de todas las decisiones, valores y cosas que nos importan.

Hoy día la gente vive un nuevo plano en su realidad. Tiene una existencia ‘digital’ que también genera relaciones, negocios, conocimiento, etc.

Lo que ha comenzado a ocurrir es que esas dos realidades se cruzan. Se fusionan en una sola por medio de dispositivos tales como, celulares inteligentes, tablets, computadores y demás gadgets tecnológicos.

En mi celular tengo una aplicación que cuando la activo, me muestra a la gente a mi alrededor que esta ‘twitteando’ o que lo ha hecho recientemente. Es más, me superpone la imagen que capta la cámara con la de los ‘avatars’ de los ‘twitteros’. . . Buena forma de unir esos dos mundos.

Google tiene un proyecto próximo a lanzarse, que consiste en unos lentes que se conectan con los teléfonos inteligentes, de forma que la información de citas, clima, transporte, rutas, mensajes, redes sociales -y en general toda la ‘realidad digital’ que les mencionaba anteriormente- se presenta ante nuestros ojos mezclada con nuestra ‘realidad real’ o inmediata.

He visto algunos de los ‘demos’ del proyecto y la verdad no imagino los cambios que puede generar en nuestro día a día el poder mezclar de forma tan novedosa estos dos mundos.

Ver el afiche de un concierto y ‘dar la orden’ de comprar boletos, recibir información en tiempo real de la ubicación de mis amigos o de lo que esta pasando en mis redes sociales. . . Todo mientras me encamino hacia una cita que el mismo sistema me esta recordando.

El filósofo francés Jean Baudrillard habla del concepto de la ‘hiperrealidad’, cuando las personas han creado una simulación de lo real de forma tan detallada, que es esa simulación la que pasa a ocupar el espacio de lo ‘real’ y nadie parece notarlo.

Hoy creo que estamos más bien entrando al campo de la ‘realidad aumentada’, donde elementos digitales se suman a nuestras experiencias de interacción diarias para sumarles cualidades y funciones.

Yo por lo pronto estoy feliz de ser usuario de este tipo de ayudas. El tiempo dirá si terminan reemplazando mi realidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario