viernes, 30 de noviembre de 2012

Usando códigos qr para potenciar el social media

Usando códigos qr para potenciar el social media: Los códigos qr llevan ya algunos años entre nosotros, cada vez con más presencia debido a la masificación y democratización de los smartphones.El usuario ha sido educado y ahora escanearlos y ver en el dispositivo móvil su contenido no está restringido al pequeño círculo de quiénes se dedican al mundillo online y los frikis de la tecnología.
El código qr se está introduciendo como un recurso dentro de las acciones de marketing creando una integración entre diferentes soportes y mejorando la interacción del usuario con la marca.
Una de las vías que tenemos para fomentar esta interacción, es la red social llamada Zasqr en la que podemos generar los nuestros propios para compartir experiencias, con la característica de que será válido durante únicamente 30 días… una buena opción para potenciar el marketing promocional.
Pero donde de verdad cobra fuerza el código qr es en el mundo real, actuando como vínculo entre el mundo off y online. El momento en que sacamos nuestro móvil y escaneamos el código hemos conseguido el primer paso, el más importante, mover a la acción.


Para conseguirlo, hay que presentar o bien un beneficio directo para el usuario, un regalo, una promoción, un descuento… o bien, hacer que el código qr le sorprenda.
Sorpresa que podemos conseguir mediante el diseño del propio código qr, como hizo Takashi Murakami para Louis Vuitton.





O también podemos sorprender por dónde y cómo está creado el código qr, como la librería Four Directions de Hong Kong que utilizó galletas como soporte para el qr para promocionarse en las cafeterías





Pero si hemos conseguir llegar hasta aquí, hasta el acto de lectura del código, lo que viene después debe estar a la altura. Hay que terminar de enganchar al usuario, conseguir el engagement.
Es el momento en que podemos si conseguimos que el usuario se sienta satisfecho, que sienta que ha merecido la pena el esfuerzo de sacar el teléfono, abrir la aplicación y escanear el código, la recompensa psicológica, le damos la opción de compartirlo, seguramente lo hará. No olvidemos que el uso de las redes sociales provoca la misma adicción que las drogas, y el usuario, en pleno subidón, querrá una dosis más.
Es el momento de aprovechar la inercia de la acción y facilitar que pueda compartir su experiencia en nuestros perfiles en redes sociales, etiquetarnos, seguirnos… o continuar con alguna otra acción que nos permita fidelizarle.
Fuente: http://www.antoniogarciamartin.com/usando-codigos-qr-para-potenciar-el-social-media/

0 comentarios :

Publicar un comentario