miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cómo analizar los blogs de la competencia y lo que te aporta para el tuyo

Cómo analizar los blogs de la competencia y lo que te aporta para el tuyo:
Estamos en una fase del año donde muchos empiezan a pensar en los buenos propósitos para el 2013. Para hacer un cambio no es necesario cambiar de fecha.
Analizar los blogs de la competenciaDerechos de foto de Fotolia
Los seres humanos no funcionamos de manera lógica por lo que nos gusta mirar atrás para analizar los logros (o fracasos) y retomar todo aquello para el año nuevo que no haya salido tal como previsto hace 12 meses.
Muchos de los bloggers principiantes se proponen reiniciar su bitácora personal para publicar aquellos artículos que ya estaban previstos para el 2012. Aguantar 1-3 años hasta que el blog arranque no es una tarea fácil por lo que no extraña que la gran mayoría pierda la motivación por el camino.

Lo que te aporta analizar los blogs de la competencia para tener éxito en el 2013

Para que tu trabajo no acabe algún día en el basurero virtual de Internet tiene sentido aumentar el impacto y la efectividad de la actividad del blogging. Para ello tiene sentido hacer un análisis breve de la competencia que ayuda con varios asuntos:
  • Definir tu nicho de mercado: si quieres destacar de manera rápida es necesario que te enfoques en un tema que no traten todos. Asegúrate que si detectas un nicho sea relevante y no esté sin cubrir porque no genera interés en tu público objetivo.
  • Encontrar el propio estilo: si buscas tener visibilidad no es necesario siempre identificar un nicho sin cubrir. Encontrar tu propio estilo que te ayude conectar más fácilmente con el lector puede ser otra vía. Si combinas ambos aspectos será incluso mejor.
  • Identificar bloggers para colaboraciones: parece que todos los bloggers corremos de manera solitaria tirando del carro sin buscar ayuda. Es mucho más fácil avanzar si buscas colaboraciones de “win-win” con otras personas que comparten intereses y problemáticas parecidas.
  • Anunciantes potenciales para tu blog: sobre todo en los blogs más avanzados puedes encontrar aquellas empresas que en un futuro puedes contactar para que se anuncien en tu blog. Es una manera más rentable que monetizar los espacios con Google Adsense, Coguan Oz, etc. u otros.
  • Captar lectores a través de comentarios: los top blogs de tu sector ya disponen de la audiencia que te gustaría tener a ti algún día. La manera más sencilla de llegar a ellos es a través de los comentarios que aportan valor a los posts publicados en las bitácoras de tu temática que ya destacan.

4 puntos básicos en los que te deberías fijar de los blogs de la competencia

Conocer las fortalezas y debilidades de los blogs de tu sector te ayuda encontrar tu hueco en la blogosfera. Para realizar un análisis breve de tu competencia puedes empezar estudiando algunos aspectos básicos.
1. Ranking de Alexa: Alexa.com es una empresa de Amazon que colecciona datos sobre cualquier sitio web que tenga un mínimo de visitas. El ranking ofrece un dato orientativo de tráfico en estos blogs. En cuanto más bajo sea más usuarios únicos suele tener la web. Blogs con una cifra debajo de 100.000 ya pueden llegar a tener entre 100.000-300.000 páginas vistas. Google.com tiene un ranking de Alexa de 1 lo que significa que es el sitio con más visitas de Internet. A veces el dato puede ser engañoso visto que el ranking es fácilmente manipulable.
2. Difusión en redes sociales: si un contenido gusta suele acabar tarde o temprano en alguna red social. El número de retuits o “me gusta” es un indicador de la popularidad de un blog. También se puede manipular aunque en la mayoría de los casos se trata de datos fiables.
3. Número de comentarios: te das cuenta que un blogger consigue conectar con sus lectores si le dan feedback a través del campo de comentarios. Estadísticamente la gran mayoría de los visitantes no deja ningún rastro. Se requiere un toque diferente y dar con el tono adecuado para provocar una reacción por parte de los usuarios.
4. Anunciantes directos: las visitas potenciales de un blog no son el mejor indicador para saber si tiene notoriedad en su nicho o no. Contenidos creados para Google pueden llegar a generar un 80%-90% del tráfico lo que no significa que tenga que ser de calidad. Las contrataciones directas de anunciantes son un criterio más fiable si se trata de un sitio destacado dentro de una temática.
Existen más indicadores y herramientas que permiten realizar un estudio más exhaustivo sobre blogs de la competencia. Aplicando el Principio de Pareto se puede hacer el primer paso con estos 4 puntos básicos.
¿Cuáles son tus consejos para realizar un análisis inicial de los blogs de tu sector?

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