jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Llegará la Realidad Aumentada a los libros electrónicos?





Hace ya un tiempo que la conocida como realidad aumentada dió el salto a nuestras vidas cotidianas principalmente a través de los Smartphones con una gran acogida por parte de los millones de usuarios que a diario utilizan este tipo de dispositivos.

Hoy se nos ha ocurrido hacernos la pregunta; ¿Llegará la Realidad Aumentada a los libros electrónicos? y con ello explicar que es la realidad aumentada y por supuesto tratar de responder a la pregunta que da título a este artículo.


¿Qué es la Realidad Aumentada?

En la mayoría de ocasiones la mejor de buscar la definición de diversos términos es acudir a la Wikipedia y en este caso la famosa enciclopedia digital nos da una definición muy acertada y próxima al concepto de realidad aumentada:

“La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.”
¿Qué podemos conseguir gracias a la RA?

Hace no demasiados días hemos podido ver en el nuevo catalogo en papel de una conocida empresa de distribución de muebles y decoración como se apoyaban en la realidad aumentada para darle un apoyo a su catalogo.

Dicho catalogo, gracias a unos códigos QR incorporados permitía ver los objetos que se mostraban en el catalogo y gracias a nuestro Smartphone colocados en diversos ámbitos y lugares, es decir mostrando una visión indirecta de un entorno físico donde se colocaban los diferentes objetos que podíamos ver sobre el papel del catalogo.

Además de aplicaciones como esta, nos podemos encontrar con otras muchas más entre las que destaca sin duda la de situar sobre las calles de diferentes ciudades, negocios, museos o cualquier tipos e información que nos pudiera resultar interesante.
La Realidad Auementada en los libros digitales.



Sin duda un libro digital basado e integrado en la realidad aumentada podría ser una experiencia unica ya que por ejemplo nos podría permitir ver los escenarios, ver cosas o rebuscar en pequeños rincones para encontrar pistas o objetos que pueda resultar determinantes a la hora de leer.

Cierto es también que estaríamos perdiendo la esencia de los libros y de la lectura y dando paso a algo que ya esta inventado como son los videojuegos y las películas.

¿Apostarías por la realidad aumentada en los libros digitales y en los ereaders?.

Más información - Una impresionante aplicación de realidad aumentada

0 comentarios :

Publicar un comentario