miércoles, 19 de diciembre de 2012

Realidad aumentada en las noticias



Imagine que camina por el centro de una ciudad desconocida. Hace unos años conseguir información para moverse en ella con soltura y seguridad era complejo, ahora basta con utilizar el smartphone para tomar el control, ya que al enfocar con él cada edificio, comercio, restaurante o monumento toda la información necesaria aparecerá en la pantalla del móvil, desde el menú de los restaurantes, los horarios de trenes o la programación de los cines, incluso pulsando en la opción adecuada se puede conocer si a otros usuarios les gustó la película.

No es una tecnología para el futuro, sino que está operativa, es sencilla, de bajo coste y gratuita para el usuario final. Es la denominada realidad aumentadauna tecnología que consiste en sobreponer información (imágenes, videos, sonidos…) sobre la realidad física que vemos a través de la pantalla de un dispositivo móvil, en tiempo real.

Ejemplo, un reciente artículo elaborado por EL PERIODICO con técnicas de realidad aumentada.

Formalmente podemos hablar de realidad aumentada desde 1992 cuando Tom Caudell inventó un visor para guiar a los técnicos en las instalaciones eléctricas de los aviones. El sector del videojuego fue el primero en servirse de ella y, en la actualidad, está en pleno despegue gracias a las posibilidades que ofrecen los teléfonos y las tabletas.

Los dispositivos móviles tienen todo lo que se necesita para que la realidad aumentada funcione con precisión: el receptor GPS y la brújula para ubicar la posición del usuario (GPS) y su orientación o hacia dónde está mirando o dirigiéndose (brújula). El sensor de movimiento se utiliza para conocer el ángulo de inclinación del teléfono. La cámara del dispositivo añade el entorno y reproduce la imagen sobre la pantalla, mientras que el software superpone sobre la imagen información relativa a todo lo que aparece en la pantalla.

Con estas sencillas herramientas se abren multitud de posibilidades que incluyen desde poder probarte ropa virtualmente, hasta visionar la sala de un museo antes de comprar la entrada o añadir un video informativo a una imagen estática.

Las ventajas que tiene la realidad aumentada para el usuario final es que proporciona capacidad para identificar, localizar y tener información añadida de todo lo que nos rodea: monumentos, jardines, edificios singulares, hoteles, etcétera. Incluso ya se han desarrollado prendas de vestir (camisetas) que ofrecen información de contacto e intereses (o todo aquello que se desee) de quien la lleva a otros transeúntes.

Una de las primeras aplicaciones en ser desarrolladas fue Layar que, en la actualidad, ya ofrece información sobre cualquier área del planeta, y Wikitude una app que permite explorar lugares de interés en cualquier país. Otras aplicaciones curiosas son CarFinder, que registra el lugar en el que se aparca el coche y ayuda a encontrarlo o TwittARound que permite ver los usuarios que están tuiteando en un área cercana e, incluso, acepta comunicarse con ellos. Google Sky Map es otra sorprendente aplicación que permite descubrir constelaciones y estrellas con el móvil. Enfocando con la cámara al cielo rápidamente la propia aplicación identifica estrellas, constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes.

La realidad aumentada también hace posible potenciar y hacer más eficientes otras tecnologías existentes. Muchas tiendas de moda y comple mentos ya han desarrollado probadores virtuales que facilitan ver como queda un modelo antes de comprarlo ( muy útil en caso de compras a través de comercio electrónico).

Finalmente hay que mencionar el gran potencial de esta tecnología en el sector del ocio y entretenimiento, donde está cambiando la manera de jugar. Uno de los desarrollos más innovadores es el primer libro de realidad aumentada o wonderbook que se prevé será una de las estrellas de venta para esta Navidad.

HERRAMIENTA PARA PERIODISTAS

Hasta hace bien poco, los lectores de las ediciones de papel no podían acceder a ningún contenido que no estuviera impreso en la propia página. Todo ha cambiado.

La compañía española especializada en aplicaciones y mercadotecnia para móviles StakerApps ha desarrollado Playar, la aplicación que permite interactuar con el mundo real a través de la cámara de los teléfonos inteligentes, y también con las noticias impresas.

Con esta tecnología, el lector podrá enfocar con su teléfono móvil la portada o páginas interiores de diarios y revistas y, automáticamente, se encontrará en su dispositivo diverso contenido interactivo, vídeos, iconos para acceder a otras informaciones on line y animaciones integradas.

Se trata de una aplicación gratuita disponible para los sistemas operativos de iOS y Android, y tiene como objetivo proporcionar acceso a contenidos que no están en el papel, como por ejemplo el making of de sesiones fotográficas de portada e incluso vídeos.

A pocos días de su lanzamiento, el logotipo de PlayAr comienza a ser visible en algunas publicaciones españolas para añadir información adicional, por lo general, vídeos que completan la noticia o el reportaje.

Según los desarrolladores además de aportar un valor añadido al producto, Playar sirve para acceder a importantes datos sobre la audiencia, como por ejemplo las páginas de mayor éxito.

0 comentarios :

Publicar un comentario