miércoles, 12 de diciembre de 2012

Realidad Aumentada por Gravimetría (Parte II): Introducción a Junaio…

Posted: 04/12/2012 in Lectura, Programación
Etiquetas: API, AR SDK, Architect, Augmented Reality, Browser AR, Junaio, Metaio, Navegador AR, Realidad Aumentada, Wikitude
1




Junaio es otro navegador de realidad aumentada que cuenta con una gran popularidad debido a la excelente labor que han realizado los chicos de Metaio Inc.(empresa desarrolladora). Al igual que Wikitude, Junaio permite visualizar contenido de realidad aumentada mediante gravimetría por medio de lo que ellos llaman canales (channels).Estos canales funcionan básicamente igual a los mundos de Wikitude, permitiendo a los usuarios crear y subir su propio contenido, ya sea por medio de sus propias aplicaciones o publicándolo desde la web de Junaio y visualizándolo con la app propietaria de la empresa, la cual es totalmente gratuita y cuenta con versiones para iOS y Android (punto a favor para Wikitude ya que su app cubre más plataformas móviles). En su (en ingles) se puede encontrar toda la información acerca de este gran navegador y sus herramientas para los desarrolladores. Pero como, lo que quiero es que se animen a entrar en este mundo, voy a darles un pequeño abre bocas de lo que pueden encontrar y aprender si se deciden por seguir en el desarrollo con este browser AR y su SDK. Pero antes de eso, les comentare porque yo opté por el SDK de Wikitude en lugar de éste.

Primero, quiero decirles que decidirme no fue nada fácil, debido a que los dos SDK son excelentes, y mientras más leía de uno o del otro, más quería aprender sobre ellos. Pero, como lo dije en un principio, aunque intento ser un genio, estoy algo lejos de serlo, así que tuve que decidirme por el que mejor se acomodara a mis necesidades y las de mi proyecto. Lo primero que tuve en cuenta fue el objetivo principal de mi aplicación, el cual consistía en un simple navegador de realidad aumentada para la ciudad donde vivo el cual me permitiese visualizar los diferentes puntos de interés, esto todo con fines académicos, es decir, por el momento mi aplicación no iba a ser comercializada ni a generar $$. Así que mirando las opciones gratuitas de cada uno de los dos SDK, ganó el de Wikitude ya que solo debía enviar una petición a sus desarrolladores diciendo que mi app iba a ser con fines educativos (algo que pienso enseñarles próximamente), para poder obtener una licencia que me permitiera quitar la muy molesta marca de agua con el logo de Wikitude. Además, si en el futuro quisiera comercializar mi aplicación creo que la mejor opción para mi o para cualquier empresa pequeña seria adquirir una licencia como las que ofrece Wikitude, ya que en sustore podemos encontrar paquetes desde € 299 con 10.000 instalaciones, hasta paquetes de € 2999 con 1.000.000 de instalaciones (por decirlo así el numero de dispositivos que pueden descargar nuestra aplicación), mientras que la licencia básica de Junaio cuesta € 2990.


Metaio y Wikitude SDK

Quiero aclarar (antes de generar polémica que este tipo de licencia difiere de las de Wikitude, ya que no limitan el numero de instalaciones, y que aquí no estoy diciendo que una sea mejor que la otra, o mas económica Solo estoy tratando de decir que para una persona particular, pequeño empresario, emprendedor o del común como yo, que cuenta con un capital inicial algo limitado, le seria mucho mas cómodo adquirir un paquete de 10.000 instalaciones a un precio relativamente bajo, que una licencia vitalicia cuyo precio es algo elevado. Finalmente, otro aspecto que me gusto muchísimo de Wikitude, fue su framework Architect por el simple hecho de combinar Html5, JavaScript y Css3, aunque con Junaio tenemos AREL que combina XML, Html5 y JavaScript, sentí mayor conexión con el primero, debido a su simplicidad y potencia. Nuevamente, quiero aclarar que aun no puedo asegurar que uno sea mejor que otro, ya que no he probado a fondo los dos y creo que finalmente cada uno tiene sus características que superan al otro. Al final, todo es cuestión de gustos.


Metaio SDK

Bueno, ahora dejando un lado a Wikitude y centrándonos en Junaio, hablaré rápidamente de sus formas de crear realidad aumentada por gravimetría. La primera, y más recomendada para todos los desarrolladores, es mediante el SDK de Metaio, el cual ofrece las siguientes características (algunas aplicables a la gravimetría, otras no, pero mencionaré la mayoría):
Seguimiento y renderizado optimizado para chipset móviles.
Desarrollo simple de apps sin necesidad de cargar y encriptar tus archivos.
Motor de renderizado 3D incluido, ahora con soporte avanzado de sombras.
Plugin de conexión al motor de renderizado de Unity3D.
Soporte para archivos FBX.
Framework de arquitectura abierta.
Localización basada en el motor de visualización de POI (Puntos de Interés) para crear AR Browsers personalizados.
Rastreo de marcadores 2D y 3D.
Seguimiento robusto de marcadores ID.
Soporte para marcadores QR y codigos de barra.
Soporte para marcadores LLA para la navegación en interiores (De esto hablaré en otro articulo).

Ahora, la opción para los no desarrolladores, es mediante la creación de canales y su visualización mediante la app de Junaio.

Otra manera de crear realidad aumentada en nuestras propias aplicaciones desde Junaio y de una forma mucho mas fácil (según sus desarrolladores) es con su Plugin. Simplemente, lo único que haremos es descargarlo, incluirlo en nuestro proyecto, crear un canal en Junaio y ya. Ahora desde nuestro proyecto podremos manejar este canal y programarlo mediante la API que nos ofrece este plugin. La verdad, aun no he probado esta caracteristica por dos razones, la primera siento que me limita a la hora de crear mi navegador de realidad aumentada y la segunda es que a pesar de que se puede descargar y probar el plugin gratuitamente, su valor comercial es un poco elevado para mi gusto. Pero, tal ves (solo por experimentar) algún día haga un tutorial sobre el manejo de ese plugin.
Finalmente, quiero destacar que Metaio cuenta con muchas mas herramientas, como Metaio Creator, para desarrolladores y los que no lo son, las cuales permiten crear estupendas aplicaciones de realidad aumentada. Esto, debido a que esta es una de las empresas pioneras en el mundo AR. Quisiera resaltar que cuenta con muchísima documentación y tutoriales para todo el que quiera probar alguna de sus herramientas. Su contenido es claro, fácil de seguir y muy organizado (creo que en este aspecto le gana a Wikitude). El soporte no lo he probado, pero me imagino que debe ser excelente ya que cuenta con una certificación para desarrolladores (la cual me dan ganas de obtener ).

Ahora los invito a que opinen sobre este articulo, naveguen en las paginas de Wikitude, Junaio y Metaio, prueben sus herramientas y realicen peticiones sobre ¿que les gustaría leer en los próximos artículos? (también pueden escribir sus quejas y reclamos sobre este post ).

0 comentarios :

Publicar un comentario