lunes, 28 de enero de 2013

La realidad aumentada puede desmarcarte de la competencia'

Son los flamantes ganadores del primer premio a la mejor idea empresarial de base tecnológica e innovadora convocado por tercer año consecutivo por el proyecto Tecnova de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). El proyecto presentado es «Realidad aumentada canaria» y según sus promotores, pretende acercar esta tecnología a las empresas canarias como un elemento más de promoción.

José Almeida y Javier Marrero son profesionales del sector audiovisual desde hace 14 años, pero con la situación de crisis que padece el mercado, decidieron expandir su área de negocio. Nace así Umbilical Studio, la empresa con la que han investigado el mundo de la realidad aumentada y con la que ganaron el premio Tecnova.

Según Almeida, «nos llevamos el premio por ofrecer una nueva alternativa. Creemos que la realidad aumentada como medio de publicidad y de comunicación a nivel visual, es impresionante e impactante, y puede ser una nueva forma de publicitar cualquier tipo de producto».

Para Marrero, «presentamos este proyecto porque creemos que puede tener una repercusión mediática espectacular. Puedes generar una animación sobre cualquier soporte físico y verla con tu móvil o con tu tableta».

Para estos dos empresarios canarios, la realidad aumentada tiene muchas aplicaciones. Cualquier soporte físico aguanta una acción de este estilo, «desde un flyer, un periódico, una revista, una valla publicitaria, una marquesina de guaguas», afirma Almeida.

La gran ventaja, según Marrero, es que no es una publicidad intrusiva, «el usuario final siente curiosidad por ver la promoción, pero la ve cuando quiere. Es una fórmula muy atractiva de promocionar algo».

Reconocen que al empresariado canario le cuesta arriesgar en nuevos productos que no conoce, prefiere ir sobre seguro. «Pero en tiempos de crisis es más importante que nunca desmarcarse de la competencia», afirman.
PRINCIPALES PUNTOS DE LA REALIDAD AUMENTADA

1 - CREATIVIDAD. Plantear cosas diferentes.

Para Umbilical Studio lo importante es el desarrollo creativo. «Estamos abiertos a todo. Buscamos productos, los desarrollamos y los vendemos», comenta Almeida. Para Marrero, lo mejor que puede pasar es que el cliente les deje cancha.

2- COSTE. Elevado, pero rentable.

El coste de una aplicación de realidad aumentada depende de lo que el cliente quiera montar, pero por lo general, son costes más elevados de los convencionales. Pero la rentabilidad que sacan del producto es mayor y compensa la inversión inicial.

3 - TIEMPO. Un 'timming' ajustado.

El tiempo de realización de una producción de realidad aumentada también depende de lo que se quiera montar, pero no suele ser inferior a un mes y medio. Si el desarrollo es complicado, el tiempo de realización puede ser bastante superior.

4 - EVENTOS. Productos estrella de RA.

Almeida y Marrero reconocen que los eventos desarrollados con realidad aumentada pueden ser espectaculares. «Bailar con gente que no está físicamente en el sitio o estar rodeado de dinosaurios, son algunas de las infinitas posibilidades».

5- SOPORTE. Cualquiera puede utilizarse.

«Si entregas un flyer en la calle, por ejemplo, puedes decir al usuario que se acerque a tu establecimiento a ver realidad aumentada o a participar en un sorteo, de esta forma el flyer no termina en la basura», comenta Marrero.

6 - EVOLUCIÓN. Innovación constante.

Almeida está convencido de que lo importante es marcar la diferencia. «No nos vamos a encasillar nunca, siempre estamos en constante evolución para ofrecer a nuestros clientes lo último en el mercado. Lo investigamos y lo desarrollamos».

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=290632

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