sábado, 19 de enero de 2013

Las cámaras de metamateriales no necesitarán lentes para capturar imágenes

Las cámaras de metamateriales no necesitarán lentes para capturar imágenes:
Filed under:
Las cámaras de metamateriales no necesitarán lentes para capturar imágenes
Los metamateriales, aquellos que por su particular estructura presentan propiedades electromagnéticas fuera de lo corriente, podrían convertirse en el próximo milagro para las tecnologías de la imagen aplicadas al ámbito industrial y de la medicina. Ingenieros de la prestigiosa Universidad de Duke, en Estados Unidos, los han utilizado para desarrollar algo que hasta ahora parecía una idea de ciencia ficción: un sensor metamaterial que no necesita una lente ni parte móvil alguna para crear una imagen 2D.



El sensor en sí mismo es una lámina flexible chapada en cobre y con un patrón en forma de pequeños cuadrados, que captura "un amplio espectro de frecuencias" y funciona como si fuera una gran apertura. El resto del trabajo queda en manos de la imaginable colección de circuitos y software, que en combinación con el sensor, consiguen capturar un máximo de 10 imágenes por segundo. Suena revolucionario, pero como siempre hay una pequeña pega: la cámara sólo funciona con microondas.



Esto quiere decir que te puedes ir olvidando de un su posible integración en tu próximo teléfono móvil, aunque las posibilidades que se abren gracias a las cámaras de metamateriales siguen siendo inmensas. Algunas de sus posibles aplicaciones serían la creación de sensores económicos para sistemas de alerta de colisión para automóviles, escáneres de aeropuertos y dispositivos usados para ver cables y tuberías a través de las paredes, por no mencionar su potencial en el campo de la medicina.



[Vía Phys.org]



Leer - Science Mag

Leer - Escuela de ingeniería de la Universidad de Duke

Leer - Entrada de la Wikipeda sobre los metamateriales
Permalink | Email this | Comments

0 comentarios :

Publicar un comentario