miércoles, 30 de enero de 2013

Realidad aumentada: la innovación que llega a las aulas

La aparición de los teléfonos inteligentes ha permitido masificarla y ampliar sus campos de desarrollo, siendo la educación una de las áreas con mayor potencial, concuerdan especialistas.

El auge de las tecnologías ha otorgado herramientas a los profesores para enseñar de manera más didáctica y con buenos resultados. Según la revista TIME, la realidad aumentada es hoy en día el recurso con más proyección, y de acuerdo a expertos, en educación se pueden avizorar importantes aportes en comprensión lectora, geografía, matemática y ciencias.

Con la intención de reconocer y validar nuevos recursos TIC para aplicarlos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción se encuentra trabajando en una propuesta de formación para profesores, que integra la Realidad Aumentada (AR -Augmented Reality) como estrategia didáctica de formación.

La AR es considerada una tecnología emergente, que ha probado con éxito su efectividad en diversas disciplinas, como la ingeniería, el diseño o la medicina. La aparición de los teléfonos inteligentes ha permitido masificarla y ampliar sus campos de desarrollo, siendo la educación una de las áreas con mayor potencial. En ese contexto, la Revista Time sentenció ya en el 2010, "que con el apoyo dewebcams y smartphones la realidad aumentada será una herramienta en el día a día", catalogándola como una de las tecnologías con mayor proyección.

Osvaldo Sanhueza Hormazábal, Doctor en Educación y especialista del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, explica que se ha definido la realidad aumentada, "como la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinado -o aumentado- con elementos virtuales generados por un computador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta". Según el profesional, "en educación se puede aplicar en diversas áreas, pero es potencialmente efectiva en lenguaje, para promover la lectura y mejorar la comprensión, gracias al efecto didáctico que provoca los marcadores QR al incorporarlos en las lecturas de un libro, por ejemplo. Entre las múltiples ventajas –indica Sanhueza- la AR permite construir nuevas formas de conocimiento basadas en interacciones con objetos, aportando, juego, experimentación, trabajo colaborativo, entre otros".
Un nuevo escenario para el Aprendizaje

Jorge Valdivia Guzmán, Doctor en Educación y Coordinador de Investigación y Postgrado del CTED, explica que en la Universidad de Concepción se ha diseñado una propuesta de formación denominada "Participando de nuevos escenarios de aprendizaje: La Realidad Aumentada", que tiene por objetivo incorporar la AR en los diferentes sectores curriculares, fomentando una actitud positiva hacia la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Es un Curso semi-presencial –detalla Valdivia-, que contempla una exploración al concepto de la Realidad Aumentada, participar de ambientes virtuo-reales en donde la colaboración y el desarrollo de experiencias TIC asociadas a esta tecnología permitan diseñar propuestas pedagógicas vinculadas al curriculum vigente.

El 10 de octubre pasado, el CTED dictó un taller respecto a la materia, en el cual participaron profesores de diversos establecimientos de la Provincia de Concepción. Gladys Vergara del Liceo de Chiguayante señaló que "tras la capacitación pude apreciar que la Realidad Aumentada es una buena opción de trabajo con los alumnos, ya que es atractiva, motivadora, permite el trabajo colaborativo y aprender mediante ensayo y error, al situar al alumno en el espacio, por lo tanto se acerca a la realidad del entorno".

En tanto, Johanna Escobar de la Escuela Rebeca Matte Belloconsideró la tecnología presentada como beneficiosa, por la motivación que genera, ya que causa un impacto mayor al ver imágenes de este nivel: "Creo que mejora la disciplina y el ambiente, los aprendizajes pueden ser más significativos, facilita al profesor su labor, en el sentido que consigue aprendizajes más rápido", puntualizó.

Más información: postgradotic@cted.udec.cl – (41) 2204972

Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=217733

0 comentarios :

Publicar un comentario