jueves, 17 de enero de 2013

Realidad Aumentada, mejora la experiencia del consumidor

¿Qué es?

La definición más extendida de la realidad virtual es la que se encuentra en Wikipedia:

“La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.”

En otras palabras, la Realidad Aumentada es la técnica de superponer objetos virtuales generados por ordenador sobre el mundo real. El usuario puede interactuar con la mezcla entre el mundo real y el virtual.

Por el contrario, la realidad virtual (RV) tiene como fin la creación de mundos virtuales y permite al usuario tener la sensación de estar dentro del mismo.



Es decir, la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual está en el tratamiento que hacen del mundo real. La Realidad Virtual sumerge al usuario dentro de un mundo virtual aislándolo del mundo real exterior, mientras que la Realidad Aumentada deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y “aumenta” la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición de los objetos 3D virtuales. Creando la ilusión al usuario que los objetos de los mundos real y virtual coexisten.

La Realidad Aumentada se asocia con el uso de ordenadores corporales.

Los dispositivos de Realidad Aumentada constan de un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual que se añade al mundo real y un dispositivo “headset” que incorpora GPS para la localización exacta del usuario.

Orígenes

Son varias las teorías del origen de la Realidad Aumentada.

Para algunos, la Realidad Aumentada surgió a partir de la idea de mejorar el sistema de almacenamiento de información de los códigos de barras. La necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de los códigos de barra dio origen a los códigos 2D.



Estos códigos bidimensionales, son los que proporcionan la posibilidad de proyectar objetos virtuales en un mundo real.

Cronológicamente, en principio, se habla de Realidad Aumentada desde 1992 cuando Tom Caudell crea el termino Realidad Aumentada. Aunque, desde el punto de vista técnico, se da a conocer en 1999 cuando Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit la librería base del mundo de Realidad Aumentada y se presenta en el SIGGRAPH, el festival más grande de animación mundial que se hace todos los años.



En el año 2000 Bruce H. Thomas desarrolla ARQuake, el primer juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada.
En 2008 “AR Wikitude Guía” sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1.
En 2009 “AR Toolkit” es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.
En 2009, se crea el logo oficial de la Realidad Aumentada.

Aplicación

La evolución del Marketing va íntimamente relacionada con la de las tecnologías, puesto que suponen un valor diferencial para las marcas que las tienen presentes en sus planes de comunicación.

Con ellas conseguimos posicionar nuestra marca por encima de la competencia, estableciendo vínculos con el público objetivo y llegando a elevados niveles de fidelización.

Estamos ante consumidores activos, cansados y saturados por la publicidad tradicional. Personas individuales que buscan vivir experiencias únicas, poder personalizar sus productos acorde a sus gustos, gente con ganas de hablar con las marcas para que se adecúen más a sus necesidades…

En definitiva: la interacción activa entre las marcas y los consumidores.

La Realidad Aumentada es una herramienta de fácil acceso y con múltiples aplicaciones en la comunicación comercial y empresarial:

Por ejemplo, el caso de Páginas Amarillas, que con el uso de la Realidad Aumentada mejora el servicio de información que ofrece a sus clientes haciéndolo mucho más práctico y rápido de utilizar. En definitiva, mejorando la experiencia del consumidor y aportando valor añadido a la marca.



La Realidad Aumentada permite un sinfín de posibilidades que fomentan la comunicación y que las marcas dispongan de nuevas herramientas para mejorar su oferta y adaptar sus productos el máximo posible a los gustos de sus clientes. Como, por ejemplo, la posibilidad de probarte ropa desde casa:



O bien, la posibilidad de visitar de antemano el destino que has elegido para tus vacaciones:



Rafael Hernández
Director I+i -DATADEC-

Fuente: http://www.blogmarketingyventas.com/2013/01/15/realidad-aumentada-mejora-la-experiencia-del-consumidor/

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