miércoles, 30 de enero de 2013

¿Sabes qué es la realidad aumentada?


Se trata de una tecnología relativamente nueva que utiliza la realidad (objetos, lugares, fotografías) y le añade elementos virtuales como gráficos, textos, fotos o videos.

La realidad aumentada o RA está cada vez más accesible para todos, a pesar de no tener tantos años de existencia. Se trata de una combinación de algo que realmente existe con algo virtual. Es decir, con la ayuda de un software, podemos obtener más información de algo que a simple vista está estático.

Para poder hacer uso de este interesante invento, sólo hacen faltan tres elementos: 1. un dispositivo con cámara (computadora o celular), 2. un programa que contenga la información de lo que está captando la cámara, y 3. la propia imagen, que puede tratarse algún edificio, una calle, una fotografía o un código QR.

Pongamos un ejemplo del uso de la RA: tú te vas de viaje a una ciudad y lo que deseas es conocer los sitios históricos más interesantes. De pronto te encuentras con un edificio antiguo que parece una iglesia, pero no estás seguro, entonces decides sacar tu teléfono, inicias tu aplicación de realidad aumentada y enfocas con la cámara al edificio; inmediatamente, el programa lo reconocerá y te mostrará en la pantalla el nombre y la historia del inmueble, además de fotos, videos y mucha más información.

La RA también se ha comenzado a utilizar, en otros ámbitos como la publicidad, la educación y por supuesto el entretenimiento. Supongamos que en una revista encuentras un anuncio con realidad aumentada, entonces enciendes tu computadora, entras al sitio del anunciante, colocas la revista frente a la cámara web y en la pantalla de tu equipo, el anuncio cobra vida y muestra animaciones y videos del producto.

Lo mismo puede aplicarse para descubrir información de calles, en museos, en lugares como restaurantes y sitios populares.

Si bien en México aún son pocos los lugares donde se pueden utilizar, esta tecnología va en aumento y pronto no faltarán lugares para poder disfrutarla. Estas son algunas de las mejores aplicaciones con las que puedes vivir la experiencia de la realidad aumentada en tu iPhone, iPad o Android:

Layar: www.layar.com. Una completa app para descubrir todo lo que está a tu alrededor.

iOnRoad Augmented Driving Lite: http://www.ionroad.com/. Te ayuda a manejar con precaución en las carreteras mientras te indica la distancia con el auto de enfrente entre otras cosas.

Wikitude World Browser: http://www.wikitude.com/. Una enciclopedia virtual que te muestra información de los sitios históricos y populares de todo el mundo, siempre y cuando, obvio los enfoques con la cámara de tu celular.

Fuente: http://mundoxtreme.com/blog/sabes-que-es-la-realidad-aumentada/

0 comentarios :

Publicar un comentario