viernes, 22 de febrero de 2013

Bienvenidos a la era de la realidad aumentada

Bienvenidos a la era de la realidad aumentada:

Una empresa española es pionera en el desarrollo de software y hardware con esta tecnología que cada vez gana más terreno



ARPA SOLUTIONS
DaramMobile_SD-arpa-solution


Las gafas de realidad aumentada (AR) de Google han fascinado a mucha gente aunque aún no han visto la luz. Numerosas empresas están diseñando y comercializando aplicaciones de AR para móviles y hasta el mundo de las consolas tiene videojuegos en la que esta tecnología es reina. No es un fenómeno ideado hace un par de días, sino que muchos ingenieros han apostado por este años atrás y ahora se hace realidad. Este es el caso de Arpa Solutions, una empresa española creada en 2006 que se ha dedicado a crear software y hardware basados en realidad aumentada que mostrará sus productos en el Mobile World Congress de Barcelona 2013.

«Vimos un nicho de mercado y por eso decidimos realizar el proyecto, con superposición de imágenes virtuales en el mundo real a través de un dispositivo», relata José Luis Vázquez Fernández, director de cuenta de Arpa Solutions. Vázquez señala que no se debe confundir entre realidad aumentada y virtual. «La diferencia entre realidad virtual y aumentada es que la virtual no añade nada al mundo real y la aumentada te trae objetos virtuales en un entorno real», explica.

Este equipo de españoles, con base en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) se ha enfocado en principio en desarrollar elsoftware Daram de AR que se puede adaptar a distintas plataformas, que procesa en tiempo real al objeto virtual y lo que capta la cámara.

Estos ingenieros explican que son necesarios tres cosas básicas para hacer posible esta tecnología: un ordenador (móvil, tableta, PC) que disponga de un software especial, un dispositivo de visualización, que van desde unas gafas, una pared o un monitor, y una cámara. Además de su software Daram también comercializan el mirador de ARViewerpensado para sitios turísticos o arqueológicos. A estos productos han incorporado recientemente dos nuevas soluciones, Daram Industry y Daram Mobile Gamer.

Daram Industry, «es un programa dirigido a las industrias con el que se puede reducir el coste de tareas de preparación. Por ejemplo, visualizar gracias a la RA los procesos de montajes que sean complejos, información de seguridad o de fabricación industrial», explica Fátima Acién, directora general de Arpa Solutions.

La segunda solución, Daram Mobile Gamer, un pluggin para desarrolladores de videojuegos móviles. En principio la empresa no pensaba introducirse en el mundo de los videojuegos, pero han decidido arriesgarse con los juegos para smartphones con esta herramienta para «Unity 3D con un motor muy potente que permite a los desarrolladores crear mejor videojuegos con mejor calidad y gráficos», señala Acién.
La realidad aumentada será el futuro»

En los últimos años varias empresas de tecnología han presentado patentes y proyectos de gafas de realidad aumentada o dispositivos similares. Google también se ha adentrado al mundo de los videojuegos con esta tecnología pero en smartphones con Google Ingress y agencias de publicidad cada vez más, por lo menos en Estados Unidos, están utilizando la realidad aumentada para hacer campañas más creativas. Es un fenómeno «palpable», del cual, según Fátima Acién, no se podrá escapar.

«Hay muchos sectores que en los próximos años empezarán a utilizar realidad aumentada. La realidad aumentada será el futuro, en la educación hasta en el marketing», afirma la ingeniera en telecomunicaciones. Actualmente es una tecnología muy tilizada en el sector de la publicidad y en cultural a través de museos.

Acién señala que el auge de las «gafas inteligentes» tiene una explicación. No se trata de una moda sino de una consecuencia técnica.

«Influye mucho la micro-tecnología, dispositivos cada vez más pequeños que permiten este tipo de ideas. Hace tres años una gafas inteligentes no eran posibles porque no existía la tecnología, pero ahora sí», considera.

La era del Internet, los dispositivos móviles y los «smartphones» que «cada vez tienen mayor calidad con una tecnología fantástica», son otras de las variables que hacen posible este fenómeno.

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