miércoles, 27 de febrero de 2013

Visual SynCar, la realidad aumentada

La realidad aumentada es un campo en el que sus avances tecnológicos están permitiendo que adquiera mucha importancia entre los consumidores y aficionados a los videojuegos, aplicaciones o cualquier tipo de reproducción o programa, pues hablamos ni más ni menos que de la posibilidad de que nuestros personajes u objetos virtuales tengan la habilidad de “salirse” literalmente de los límites que hasta ahora ofrecía nuestra pantalla, haciendo que las posibilidades de interacción, visualización y control sobre ellos y el mundo físico sean mucho mayores.



A pesar de que la noticia me ha llamado especialmente la atención por el enorme esfuerzo que ha supuesto anunciar este avance, en otras circunstancias o época estaríamos hablando de un auténtico boom tecnológico pero lo cierto es que ya estamos demasiado acostumbrados a levantarnos cada mañana con multitud de novedades que hacen que disfrutemos mucho más de nuestras actividades con los dispositivos electrónicos. Sin embargo, mi misión es leer, sorprenderme, evaluar y transmitir aquello que, bajo mi punto de vista, verdaderamente merece la pena destacar, por lo que una noticia tan curiosa como esta no podía permitirme dejarla pasar.

Pero, ¿Qué es la realidad aumentada, es lo mismo que la realidad virtual? Aunque a simple vista y sin ninguna definición ni referencia delante nos cueste distinguir sus diferencias, la realidad aumentada trabaja en base al mundo físico, superponiendo los elementos virtuales sobre éste a través de los distintos dispositivos electrónicos, mientras que en la realidad virtual ocurre exactamente lo contrario, es decir, genera entornos completamente virtuales sin necesidad de basarse en el mundo físico.



Ahora bien, el motivo por el que escribo, es fundamentalmente para destacar el buen trabajo que ha llevado a cabo NTT, una empresa japonesa dedicada al sector de las telecomunicaciones, donde hace apenas unos días sorprendía a todos con Visual SynCar, un software diseñado especialmente para reproducir contenidos de realidad aumentada a través del uso conjunto de dos dispositivos, el que ellos ofrecen y una simple pantalla de televisión.

La idea es que podamos visualizar contenidos adicionales en la pantalla y de una forma mucho más “realista”, pues hablamos de poder ver secuencias en la pantalla que se salen de ésta, haciendo que experimentemos sensaciones que hasta ahora eran prácticamente irrealizables, al menos de esta forma tan sencilla y con tan buena calidad.

¿Y cómo funciona? El dispositivo lee e interpreta las secuencias codificadas que le emite la pantalla para posteriormente mostrárnoslas a través de nuestro smartphone o Tablet. Esto es posible gracias a la incorporación y efectividad de sus cámaras, cuya finalidad es también permitir que se mida la distancia a la que nos encontramos de la pantalla de televisión y el sistema pueda calcular los ángulos, movimientos y perspectivas necesarias para ofrecernos una sensación óptica inigualable hasta hoy.Para que lo puedas comprender, visualiza el siguiente vídeo donde se muestra un ejemplo real de lo que es capaz de realizar el nuevo software.

Aunque la transcendencia de los ejemplos del vídeo no es tan elevada como la que se esperaba, desde NTT se afirma que el uso y aplicación a otro tipo de dispositivos abre la posibilidad de emplearlo para muchos otros fines y acciones, lo que hace que este nuevo desarrollo suponga el punto de partida para nuevos e interesantes usos para el consumidor.

Este no es el único proyecto y producto de realidad aumentada que encontramos en el mercado, eso es cierto, pero la posibilidad de observar los contenidos televisivos mediante este sistema hace queVisual SynCar adquiera un papel especial sobre otras firmas que se encuentran en proceso de desarrollo de nuevas aplicaciones, motivo suficiente que ha despertado mi interés en mostrárosla.


Fuente: http://inforadictos.com/visual-syncar-la-realidad-aumentada/

0 comentarios :

Publicar un comentario