jueves, 21 de febrero de 2013

Seis proyectos de gafas para Realidad Aumentada.

Monica on febrero 10th, 2013



Imagen via: META

Con la presentación de esta semana pasada del Google Project Glass en los eventos realizados en San Francisco y Nueva York, han cobrado intensidad las especulaciones sobre la comercialización de estos dispositivos inteligentes. En realidad, el evento estaba dirigido a la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones) que debe dar su visto bueno al producto, pero la empresa ha aprovechado para reunir a un grupo reducido de desarrolladores, con compromiso de confidencialidad sobre lo que allí verían.

Eso quiere decir que apenas ha habido noticias al respecto en los diferentes medios de comunicación, incluidos los tecnológicos, salvo la de la propia convocatoria (ver noticia de Europa Press) y la difusión de un vídeo promocional. Pero también ha servido para relanzar el interés por este nuevo tipo de interfaz de salida propuesto y para que hagamos una revisión de los diversos proyectos conocidos que hay en marcha.

1. GOOGLE nos muestra en su vídeo un display controlado por voz, por geolocalización y por la integración con las redes sociales y aplicaciones de las que se sea usuario. Todo ello, claro está, primordialmente enfocado al universo de aplicaciones google, tanto actuales como futuras, según se puede deducir de su frenético registro de patentes. Podeis ver algunos aquí.

 

Download Video from YouTube | YouTube to MP3
2. A finales de 2011, EPSON anunciaba su propio proyecto de gafas, con intención de comercializarlo en Japón y Europa.

Download Video from YouTube | YouTube to MP3

El proyecto se retrasó, pero han seguido en su empeño y, a finales de 2012, se han unido a la empresa META para presentar la fusión de sus tecnologías.

Así es como ellos ven el futuro a través de esas gafas, que permite al usuario controlar objetos 3D virtuales con sus manos:

 
Download Video from YouTube | YouTube to MP3
3. Así mismo, la japonesa OLYMPUS presentó el verano pasado su prototipo, que difiere en que es una pantalla que se acopla a la patilla de tus gafas y se conecta por bluetooth con tu smartphone.





4. En esa misma línea, VUZIX presenta un dispositivo que no son propiamente unas gafas, sino un “manos libres” que se complementa con tu smartphone.




5 y 6. También los otros dos gigantes estadounidenses se han unido a la carrera registrando sus propias patentes. Aunque aún no hayan entrado en fase de desarrollo, o al menos no se tenga noticia oficial de ello, por sus registros se desprenden datos de cuál es la forma de implementación de esta tecnología que propone cada uno de ellos. (Ver registros de patente de APPLE y deMICROSOFT). Hay quien ha querido ver tanta similitud entre Google y Apple que ya augura nuevas batallas de patentes.
Da la sensación de que todos confían en las posibilidades de este tipo de tecnología, aunque parece que la investigación sobre Lentillas biónicas como la que realiza INNOVEGA (iOptik), quedará de momento en el ámbito militar, según algunas noticias.
 
Download Video from YouTube | YouTube to MP3
Queda por ver si finalmente este tipo de proyectos se materializan o si la competencia, las circunstancias del mercado o la crisis darán lugar a otro giro. La pregunta que todo el mundo se hace sin embargo es, ¿tendrán aceptación entre los usuarios?, ¿qué pueden ofrecer a nuestra vida cotidiana para que merezcan la pena?.

Me gustaría que dejaseis en los comentarios vuestras impresiones sobre las utilidades que proponen e, incluso, alguna idea de para qué os gustaría que sirvieran.

Saludos.

Noticia sobre Olympus, Apple y Microsoft, aquí.

Noticia sobre Epson y Meta, aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario