lunes, 25 de febrero de 2013

Un Neanderthal en 3D pasea por tu mesa

neandertal-3dEl Museo británico de Historia Natural ha creado unaaplicación de realidad aumentada que permite que un hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), extinto hace 30.000 años, pasee por tu mesa o por tu habitación.

Para utilizarla sólo necesitas una impresora y una webcam conectadas a tu ordenador. La aplicación derealidad aumentada, disponible en la página web www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/neanderthal-ar/, combina las imágenes reales que enfoca tu webcam con imágenes generadas por ordenador que muestran una reconstrucción de un Neanderthal en tres dimensiones y en movimiento.

Para conocer cómo eran y cómo vivían estos antepasados del Homo sapiens, los científicos han estudiado las líneas de crecimiento de sus dientes que, de manera similar a los anillos de los árboles, registran el crecimiento de un individuo. De este modo han averiguado que los neandertales tenían una infancia más corta y alcanzaban la madurez antes que los humanos modernos, algo que podría haberlos colocado en una situación de desventaja evolutiva frente a nosotros.

Lucy en tu escritorio
Usando la misma tecnología de realidad aumentada, los técnicos del Museo de Historia Natural del Reino Unido han creado una representación animada en tres dimensiones de Lucy, el espécimen más conocido de la especie de homínido extinta Australopithecus afarensis, que vivió en África entre 3,9 y 3 millones de años atrás. Está disponible en la web www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/lucy/.

0 comentarios :

Publicar un comentario