miércoles, 27 de febrero de 2013

Vuforia: la Realidad Aumentada según Qualcomm

Fuente: http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/mobile_world_congress/12555/vuforia_realidad_aumentada_segun_qualcomm.html




La Realidad Aumentada (RA) no es estrictamente una tecnología nueva. Oímos hablar de ella por primera vez a finales de los años 90 gracias a los trabajos de Fumio Kishino, Paul Milgram y Ronald Azuma, entre otros eminentes investigadores.

Pero sus elucubraciones no se vieron realmente materializadas hasta que, años más tarde, la tecnología permitió poner a punto dispositivos dotados de la capacidad de cálculo y la conectividad necesarias para permitir la fabricación de productos comerciales dotados de RA.

La primera vez que en PC Actual pudimos probar de primera mano un dispositivo dotado de la capacidad real de generar RA fue a mediados de 2010, durante una demostración de productos celebrada por Qualcomm en su oficina central de San Diego (California). En aquella ocasión la compañía estadounidense afianzó ante todos los periodistas especializados su interés en esta innovación, y confesó estar haciendo un esfuerzo muy importante para poner al alcance de los fabricantes de hardware y los desarrolladores una plataforma robusta que les ofreciese las herramientas necesarias para fabricar dispositivos y desarrollar aplicaciones dentro del ecosistema de la RA.

Antes de seguir adelante debemos recordar que esta tecnología nos permite enriquecer la información que nos proporcionan los soportes físicos y el entorno real en el que vivimos con contenidos adicionales de carácter virtual (vídeos, animaciones 3D, juegos, música, etc.). Para disfrutar esta innovación lo único que necesitamos es un dispositivo dotado de una cámara, la conectividad y la capacidad de cálculo apropiadas. Nada más. Buena parte de los smartphones y los tablets que utilizamos hoy en día puede generar este tipo de contenidos. De hecho, incluso algunas consolas de videojuegos, como la 3DS de Nintendo, ofrecen aplicaciones RA a sus usuarios, lo que nos permite formarnos una idea de la relevancia que está adquiriendo esta tecnología.

0 comentarios :

Publicar un comentario