viernes, 29 de marzo de 2013

El uso de app municipales de Valencia se expone con gran éxito durante el Mobile Word Congress

La aplicación de realidad aumentada de Valencia tiene su espacio en el Mobile Word Congress (el primer congreso de telefonía móvil del mundo), en el que se presenta como ejemplo de herramienta municipal diseñada para canalizar los servicios del Consistorio hacia los ciudadanos, y como modelo a la hora de desarrollar sus propias herramientas más innovadoras, de cara a convertirse en una ‘smart city’ (o ciudad inteligente). La realidad aumentada del Ayuntamiento es uno de los ejemplos de iniciativa de éxito que se muestra hoy durante la jornada Tecnologías móviles para la ciudad inteligente, organizada por Red.es junto a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) en el marco del citado primer congreso de telefonía móvil del mundo.

Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer aplicaciones que están actualmente funcionando eficazmente en el ámbito de las ‘smart cities’, cuya tecnología y desarrollo han sido puestos a disposición del conjunto de ciudades que constituyen la RECI, con el fin de aprovechar los recursos, y favorecer su réplica.

Precisamente, dada la proximidad de las fiestas de Fallas, la cita festiva más internacional de la ciudad, la Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, ha explicado hoy que “todos los ciudadanos y visitantes pueden acceder, a través de sus ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes), en tiempo real a los monumentos falleros, la distancia a la que se encuentran y el camino más corto para llegar a ellos”.

Asimismo, Simón ha explicado que la aplicación (APP) Layar, en la que Valencia cuenta con sus propias capas, también permite a través de un ‘smartphone’ con GPS y conexión a internet obtener en tiempo real información sobre más de 1.000 equipamientos ciudadanos, tales como bibliotecas, oficinas de correos, museos, teatros, instalaciones deportivas y sanitarias, policía, etc. Además, muestra un total de 1.828 puntos relacionados con el transporte público, paradas de la EMT, bocas de metro, estaciones de ValenBisi, aparcamientos públicos de automóviles y de bicicletas. También ofrece 212 lugares de interés, incluyendo edificios monumentales y otros espacios turísticos.

La Edila ha indicado que la tecnología de Realidad Aumentada permite ver en estos teléfonos de última generación elementos como dibujos, iconos y edificios en 3D que no existen en la realidad, pero que añaden información virtual a la información física existente.

La APP Layar contiene un total de 3.429 puntos de información sobre la ciudad de Valencia. Según ha manifestado la concejala, se trata de una iniciativa que “fue pionera porque el Ayuntamiento supo adaptarse a las nuevas tendencias en cuanto al uso de la APP Layar para smartphones”, combina diferentes tecnologías (Sistema de Información Geográfica Municipal, SIG, aplicación de realidad aumentada y teléfonos inteligentes) y sintoniza con el espíritu predominante actualmente entre la población, que permite informar en tiempo real acerca de los equipamientos y los servicios disponibles en la ciudad.

Como en el caso de los monumentos falleros, la APP informa de la localización de los equipamientos y servicios más cercanos, la distancia a la que se encuentran, el camino más corto para llegar a ellos, información de esos equipamientos o servicios (como su página web, teléfono de contacto…)

Simón ha hecho referencia al Sistema de Información Geográfica (SIG) corporativo, que ha definido como “el núcleo sobre el que se desarrollan las aplicaciones”, y ha explicado que este sistema “es el proyecto que nos permite poner al servicio de los teléfonos móviles toda la información que ofrecen estas capas”. El SIG cuenta con más de 300 capas georreferenciadas y actualizadas, y más de 1.500 usuarios.

Beatriz Simón lo ha calificado como “un proyecto emblemático y un ejemplo de caso de éxito” en la constitución de una ‘smart city’. En este sentido, la Concejala ha añadido que el SIG “permite la interoperabilidad entre todos los Departamentos del Ayuntamiento”, y ha recalcado que el Consistorio tiene un SIG corporativo “con un nivel de integración entre todos los Servicios que no existe en otros ayuntamientos, con una base de datos geoespacial que es eficazmente actualizada por el responsable de cada departamento”.

Fuente: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/222772_municipales-valencia-expone-gran-exito-durante-mobile-word-congress.html

0 comentarios :

Publicar un comentario