sábado, 23 de marzo de 2013

IMANOL GUESALAGA, GERENTE DE COMUNICACIONES OTZARRETA «La realidad aumentada ofrece muchas nuevas posibilidades»

Comunicaciones Otzarreta es una de las empresas que se ha servido del programa 'Evitando la fuga de talento' al aprovechar para diseñar un proyecto totalmente innovador y pionero, que acaban de comenzar a aplicar en sus trabajos. Se trata de la realidad aumentada. Imanol Guesalaga, gerente de la empresa, considera que el programa les ha permitido diseñar y presentar un elemento impreso totalmente diferenciador.

-¿Cómo participan en este proyecto de la Mancomunidad?

-El programa tenía como objetivo que el talento de la comarca no salga de aquí a otras capitales o al exterior; la Mancomunidad nos ofreció dos posibilidades: una ayuda o apoyo a las empresas que tuvieran un producto o servicio nuevo y la segunda opción, un proyecto de internacionalización. Nosotros teníamos una buena idea, pero no disponíamos de tiempo suficiente para arrancar ni tampoco conocimientos suficientes en el aspecto tecnológico para desarrollar el proyecto. La propuesta de la Mancomunidad nos pareció fantástica y ha sido Mikel Hernández, ingeniero en Telecomunicaciones, quien nos ha ayudado en el desarrollo del proyecto.

-¿En qué ha consistido vuestro proyecto?

-Desde hace unos 7 años, una de las áreas de trabajo de Otzareta tiene que ver con la fotografía virtual. Tenemos una planta de 3.000 m2 para ambientar y decorar al gusto del cliente y sacar allí las fotografías, pero desde hace años eso ha cambiado, porque ahora casi todo estamos haciendo virtualmente, en ordenador. Se reducen los tiempos, los costes... En fotografía virtual seguimos siendo una referencia a nivel nacional, pero desde hace 3 años nos pusimos a darle vueltas a la cabeza, que había que ofrecer algo más en esa fotografía y empezamos a pensar en la realidad aumentada. En nuestro caso sería un elemento impreso: un catálogo, folleto, expositor... junto con un dispositivo móvil (tableta, smartphone...) y desarrollamos una aplicación donde están introducidos una serie de contenidos. Con el elemento impreso, la aplicación y los contenidos, enriquecemos la manera de comunicar por parte de las empresas. Hoy día hay dos maneras de comunicar: la comunicación tradicional y luego la comunicación digital; ambas manera de comunicar hasta ahora han sido complementarias, paralelas. Ahora, con la realidad aumentada, enriquecemos ese elemento impreso y la comunicación visual. Lo que hemos sacado al mercado es una revolución, marcamos una diferencia respecto a lo que se viene haciendo.

-¿Cómo han desarrollado el proyecto de la realidad aumentada?

-Tras completar el curso, Mikel Hernández hizo la práctica con nosotros, centrándose en un proyecto en concreto. Como primer elemento de esa realidad aumentada hemos producido el calendario Otzarreta, que suele tener muy buena acogida. Este año queríamos utilizar para poder lanzar la realidad aumentada. Viendo las aplicaciones, investigamos y decidimos qué es lo que podíamos desarrollar para que llamará más la atención. El desarrollo de este calendario lo hemos hecho entre varios socios tecnológicos; ahora estamos regalando el calendario, para que nuestros clientes, amigos y proveedores conozcan lo que es la realidad aumentada. Diría que el papel no está muerto; el papel hay que enriquecerlo y esto es una muy buena manera de poder enriquecer; lo impreso debe amoldarse a los tiempos de hoy. Esto es una revolución.

-¿En qué consiste la novedad?

-Hemos comenzado a aplicar la realidad aumentada con un calendario que acabamos de editar sobre un viaje fotográfico de Japón, país que relacionamos por sus tradiciones pero también justo por lo contrario, por el avance tecnológico, la comunicación impresa y la tecnológica con la realidad aumentada. Hemos sacado 'chispas' al calendario. En los calendarios hasta la fecha hemos utilizado la vista, pero tenemos también otros sentidos y como gran novedad nosotros hemos añadido láminas con tacto, con olfato, sonido, láminas luminiscentes... Es un proyecto totalmente pionero que queremos aprovechar, lanzar al mercado, ofrecer a los clientes que quieran vender sus productos mediante un catálogo, folleto, totalmente diferente. Es cuestión de echarle imaginación y estamos dispuestos a trabajar en todos los planteamientos y pedidos que se nos hagan. La comunicación tradicional, con el valor añadido de la realidad aumentada.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20130324/costa-urola/realidad-aumentada-ofrece-muchas-20130324.html

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