viernes, 29 de marzo de 2013

Una pantalla 3D para reproducir hologramas en smartphones y tablets

Una pantalla 3D para reproducir hologramas en smartphones y tablets:

HP Labs está gestando una nueva generación de pantallas 3D ultrafinas para dispositivos móviles con las que sería posible reproducir imágenes y vídeos holográficos sin tener que utilizar gafas u otros accesorios. El proyecto se ha publicado en la revista Nature y abre el camino a las nuevas interfaces de visualización para dispositivos electrónicos, para videojuegos o incluso datos.

Con este nuevo sistema, HP va más allá del 3D convencional que sólo ofrece al espectador una única perspectiva. Ahora, los vídeos salen y sobrevuelan la pantalla de forma que los usuarios pueden moverse alrededor del dispositivo y experimentar las imágenes desde diversos puntos de vista, como haría si contemplara cualquier objeto tridimensional.

Lo han logrado modificando algunos puntos de la pantalla LCD convencional que se utiliza actualmente en casi todos los teléfonos, tabletas, ordenadores y televisiones. La clave para hacer un display 3D multivisión consiste en reproducir todos los rayos de luz que se reflejan en un objeto desde todos los ángulos posibles y conseguir imágenes diferentes para el ojo derecho y el izquierdo del espectador.
¿Cómo se consigue?

El investigador de HP David Fattal, quien ha dirigido el proyecto, explica a Mashable que usan “píxeles direccionales” para enviar la luz en diferentes direcciones y que los patrones se proyectan sobre un componente ya existente de la pantalla, la retroiluminación (backlight). El número de estos píxeles determina el número de puntos de vista o ángulos que puede producir el display.

Hasta ahora, los investigadores han conseguido hacer imágenes estáticas con hasta 200 puntos de vista, o lo que es lo mismo, se necesitan 200 imágenes diferentes para producir contenido fotográfico para esta nueva pantalla. En el caso de los vídeos, lo máximo que han conseguido es desde 64 puntos de vista y 30 frames por segundo. Varios de estos datos audiovisuales pueden ser reconstruidos digitalmente, sin necesidad de tener 200 ó 64 cámaras funcionando al mismo tiempo.

“Una interfaz 3D en un teléfono o un portátil podría permitir reproducir varias ventanas, una al lado de la otra, o los arquitectos podrían usar una tablet para mostrar un modelo tridimensional al cliente, en vez de construir una maqueta” comenta Fattal. “O simplemente podrías usar un reloj inteligente para ver Google Maps en 3D”, añade.

Parece que las pantallas táctiles holográficas con las que siempre soñó la ciencia-ficción empezarán a ser una realidad a partir de este año. Según los creadores de este nuevo display, el invento debería ser fácil de manufacturar y comercializar puesto que es una LCD modificada.

Foto cc A.M. Kuchling

0 comentarios :

Publicar un comentario