lunes, 29 de abril de 2013

De Zbursh a la realidad aumentada

POSTED BY JALCAIDE

Aprovechando que estos días estamos viendo aplicaciones de la Realidad Aumentada al diseño de productos en el Máster, he preparado un pequeño ejemplo utilizando el busto de Lincoln que modelé recientemente. Para ello he utilizado el plugin AR-Media para 3D Studio MAX. El funcionamiento de este plugin es muy sencillo, y tiene una versión gratuita que permite las operaciones básicas, aunque requiere disponer de un programa adicional, en el que se crean los objetos 3D. Actualmente hay plugins de AR Media para 3DSMAX, SketchUp, Maya, Cinema 4D, VectorWorks y Nemetschek Scia Engineer.

Para producir el objeto para Realidad Aumentada he reducido la densidad de la malla del modelo de Lincoln. Al haberlo trabajado únicamente en DynaMesh, resultaba algo pesado para este tipo de aplicaciones. Para aligerarla he usado el plugin Decimation Master, que nos permite reducir drásticamente el número de polígonos de una malla con una pérdida mínima de detalle. En este caso se ha pasado de casi 900k polígonos a unos 30k.


Varios pasos de Decimation sobre el modelo.

Una vez lista la malla, he preparado un marcador con el logo de ZBrushers y lo he enlazado al modelo de Lincoln usando el plugin en 3D Studio MAX. Para ver el modelo en realidad aumentada se necesita el visor gratuito AR-Media Player, además de una cámara web conectada al ordenador. Cuando se dispone del marcador impreso, solamente hay que ejecutar el visor y colocar el marcador ante la cámara. En pantalla se mostrará sobre el marcador la figura asociada al mismo.


El plugin AR-Media en 3D Studio MAX

En el vídeo se muestran algunas de las posibilidades de interacción con el modelo. Pulsando “h” accederemos a un listado de teclas para activar los distintos modos de interacción. En el ejemplo se usa F2 para interactuar con el objeto y F5 para actuar sobre las capas (en este caso, materiales). Tras pulsar F2, controlamos la escala del modelo con “s” y “Mays+s”. Tras pulsar F5 podemos cambiar de capa con las flechas izquierda y derecha.





Existen otros programas que permiten representar objetos 3D sobre marcadores, algunos de ellos gratuitos. La Wikipedia recoge un listado de aplicaciones que se puede consultar aquí. Uno de los más sencillos (y gratuito) es BuildAR. A diferencia de AR Media, no requiere software adicional, se limita a importar objetos en OBJ, STL o IVE.

De momento dejo aquí el material empleado en esta entrada por si alguien quiere probar. ¿Qué tal queda Lincoln en vuestra mesa?


Marcador ZBrushers
ZBrushers.pdf
Version: 1.0

37.8 KB
11 Downloads
Details...

Lincoln AR
Lincoln.armedia.txt

5.5 MB
12 Downloads
Details...

0 comentarios :

Publicar un comentario