viernes, 31 de mayo de 2013

CHILENO IMPLEMENTA TECNOLOGÍA DE REALIDAD AUMENTADA EN LÁPIDAS DE CEMENTERIO

Eduardo Riveros lleva adelante un insólito negocio que mezcla la tecnología digital de punta con el servicio funerario más tradicional. La opción de desplegar recursos dinámicos desde la sepultura en memoria de los fallecidos, es una realidad hoy en palabras de la gente de MemoriaDigital.cl.

Por Nación.cl 

Chileno implementa tecnología de realidad aumentada en lápidas de cementerio 

Lo que el emprendedor tecnológico Eduardo Riveros ideó, trasciende otros negocios funerarios y los lleva un escalón más arriba en la era digital. Se trata de códigos QR en lápidas de cementerios para entregar información memorable sobre familiares y amigos fallecidos. Estos códigos son una forma de interacción entre la realidad física y digital enmarcada en lo que se ha denominado "Realidad aumentada", es decir la opción de añadir información virtual sobre un objeto físico a través de una pantalla de smartphone, PC o tablet.

"Si nuestros antepasados momificaban a sus deudos para preservarlos, hoy lo que hacemos espreservar digitalmente la memoria de nuestros seres queridos", explica Riveros sobre esta alternativa que permite integrar desde fotos, videos o biografías en otros formatos que forman una nueva animita digital.

El servicio propone que la persona frente a la lápida escanee la imagen de la placa desde su teléfono o tablet para ver desplegado contenido dinámico sobre la persona bajo tierra.

"En cuanto a ese contenido, elaboramos reseñas multimedia y biografías bajo la dirección de periodistas y la opción de integrar voces de personalidades públicas narrando la vida del difunto, ideal para quienes buscan un tratamiento especial en la memoria digital de quienes se fueron terrenalmente", agrega.

Así, el emprendimiento nacional Memoriadigital.clsuena en el más allá y el más acá con esta tendencia quenace en Japón donde tuvo una gran aceptación, cuenta Riveros, que hace un paralelo entre los avances tecnológicos del país de Oriente y su gran respeto por los antepasados.

"Este fenómeno es reciente y se está posicionando recién en la mente de los consumidores. Se utiliza también en Europa y Estados Unidos, donde paulatinamente va entrando en el mercado", agrega.

"Viví muchos años fuera de Chile y al volver me di cuenta que el consumidor chileno estaba ávido por experimentar nuevas tecnologías", dice Riveros. Se asesoró con algunas mentes inquietas del capítulo chileno de Hacks&Hackers testeó en conjunto este desarrollo.

-¿Qué intereses comerciales ha despertado tu proyecto?
-Una empresa extranjera dedicada a los memoriales se contactó con nosotros, y estamos en conversaciones con algunos cementerios de Santiago para implementar lápidas con código QR. Pero una cosa lleva a la otra, ya que estamos trabajando en un sistema de reconocimiento de imágenes a través de realidad aumentada, donde la típica foto que se coloca como recuerdo en las lápidas, puede ser escaneada sin necesidad de un código QR para hacer aparecer videos, sonidos, dedicatorias o fotos. Finalmente puedo decir que este tipo de desarrollo son una línea de negocio más que hacemos envisionbionica.com, ya que aplicamos realidad aumentada en impresos, educación y rutas turísticas con realidad aumentada, entre ellos Santiago, Viña, Concepción e Iquique. Tenemos una certificación internacional de la empresa alemana Junaio, una de las 3 líderes mundiales en navegadores de realidad aumentada.

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