martes, 28 de mayo de 2013

Ford utiliza el programa de realidad aumentada 3D Cave para proyectar sus coches

El fabricante de automóviles Ford ha comenzado a realizar sus nuevos prototipos de coches con ayuda del programa de realidad aumentada 3D Cave (computer automated virtual enviroment) en su sede alemana de Colonia, tal y como ya hace en Estados Unidos.



Aunque la firma automovilística de Detroit comenzó hace tiempo a utilizar un sistema de simulación para testear sus nuevos prototipos, ha sido desde su sede europea en Colonia (Alemania) donde Fordestá innovando en la manera de proyectar y diseñar sus vehículos con ayuda de la tecnología de realidad aumentada.

El programa virtual utilizado por Ford es 3D Cave (computer automated virtual environment), con el que sus técnicos recrean las dimensiones y estructura de un nuevo prototipo, al tiempo que pueden interactuar con todos los elementos, lo que además de una mayor garantía en seguridad y fiabilidad, supone un significativo ahorro de costes y de tiempo.

Este simulador en 3D se compone de tres grandes paneles, en forma de caja abierta, todos ellos en blanco para proyectar las imágenes de la estructura del interior del vehículo, que los ingenieros visualizan a través de unas gafas 3D estereoscópicas, con detectores infrarrojos de movimiento, que se sincronizan con las proyecciones para introducirse en el entorno virtual hiperrealista del prototipo del coche.

Gracias a este software de realidad virtual inmersiva, los técnicos de la firma pueden probar cuantas veces deseen y modificar hasta el mínimo detalle de diseño y visibilidad de lo que será un nuevo modelo de automóvil antes de su fabricación.

Como explica Michael Wolf, responsable de este proyecto de Ford en la sede alemana de Colonia, “aunque confiamos plenamente en la experiencia, conocimiento y creatividad de nuestros ingenieros, gracias a este sistema disponemos de una herramienta mucho más sofisticada para analizar hasta el mínimo detalle; introducirnos en el vehículo e incluso probarlo en un entorno muy realista para mejorar la seguridad y prestaciones del coche”.

3D Cave permite la proyección de imágenes animadas en un entorno real, con peatones, coches, ciclistas,… para que los técnicos puedan evaluar la visibilidad desde todos los ángulos del habitáculo del vehículo, las prestaciones de su interior, realizar comparativas con otros prototipos, etc.

Pese a esta importante ayuda, Wolf subraya que “todavía dependemos fundamentalmente del conocimiento, la experiencia y la imaginación de nuestros ingenieros, pero 3D Cave es una herramienta imprescindible en su labor”.

El primer sistema lo creó el equipo Electronic Visualization Laboratory (EVL) de la Universidad de Illinois, en Chicago, que lo presentó en el mercado en 1992 y que posteriormente ha ido mejorándolo.

0 comentarios :

Publicar un comentario