viernes, 31 de mayo de 2013

La Evolución del BTL está el Marketing Digital y la Realidad Aumentada

La Evolución del BTL está el Marketing Digital y la Realidad Aumentada:
Recientemente trabaje un evento BTL a una de las publicitarias más grandes de República Dominicana realizando un BTL (below the line) para los que no conocen el término es según Wikipedia BTL es La promoción de productos o servicios que se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios. Se vale de medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros.




Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales denominadas ATL «sobre la línea» (traducción literal de above the line, también conocido por sus siglas ATL). Que es la implementación de campañas en medios altamente masivos, Ejemplo Televisión, Radio, Prensa, entre otros.

¿Redes Sociales pero como fusionarlas con BTL? Recientemente a una marca de medicamentos la agencia nos contrató para servirle de suplidor en su magnifico evento. Muchas veces las publicitarias quieren presumir de un buen trabajo que realizan con diferentes profesionales anónimos que nunca tienen créditos, total ellos casi siempre son intermediarios; Un muy buen montaje que involucra back panel, tarima en el local (Locación donde se realizo el evento) era una tienda de vinos con salones espectaculares dónde puedes tomar un buen vino y degustar quesos, picadera o un buen jamón serrano. En el salón que nos tocó pusieron barriles con topes de cristal y un centro de mesa que era un arreglo floral muy elegante. Sonido impecable, luces para los paneles y paredes, pantallas LCD, todo el montaje muy bien en general.

Siempre que el suplidor quede bien, la agencia gana puntos y el cliente va hacer feliz.

¿Pero y el BTL es eso y ya? En la evolución de las promociones 360 se mezclan varios medios y principalmente lo digital, esto es vital, sii aparte de todo esa maravilla mencionada anteriormente se crea un hashtag para el evento, una pantalla exclusiva donde los usuarios ven los tuit que contienen el hashtag, hay contenido multimedia se premia a los check-in en Foursquare.

Utilizar herramientas de realidad aumentada para dar soporte a la experiencia de los usuarios, aunque el evento solo de promoción ó presentación de un producto tal vez una nueva linea de negocios los encargados de departamentos de BTL deben tener claro que para hacer la diferencia en eventos debemos de mezclar lo digital con la parte offline de cualquier estrategia de marketing, ya que como principio del Branded Content el contenido tiene que siempre ser el rey.

Mis sugerencias son elementales, para tu implementar debes de conocer, para conocer debemos quitarnos el chip 1.0 y saber que los cambios siempre son buenos para las marcas. El profesional debe entender qué le viene bien al producto o servicio una acción innovadora. Debemos empezar a explotar más el Marketing Digital. El social media no es solo hacer un post o responder un tuit, Social Media es la actitud que tomas para enfrentar algún proyecto de comunicación para sacar los mejores resultados. Con el Social Media la Creatividad es el Límite.

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