viernes, 28 de junio de 2013

El fenómeno "segunda pantalla" plantea nuevas formas de consumir televisión

El consumo de televisión está variando sustancialmente gracias al desarrollo de nuevos comportamientos como el uso de los teléfonos móviles mientras se ve la tele, fenómeno conocido como "segunda pantalla", o el acceso a contenidos desde nuevos dispositivos, como las gafas de Google.

Se trata de fenómenos crecientes, según ha asegurado la subdirectora de aplicaciones y multipantalla de RTVE, María Maicas, ya que cada vez son más las personas que utilizan su smartphone a la vez que consumen televisión, por ejemplo, para "twittear" sobre los programas.

Maicas ha participado en el encuentro "Futvra", en el que también se ha analizado fenómenos como el consumo directo de contenidos televisivos desde nuevos dispositivos; ámbito en el que destaca la llegada de las "Google Glass", un hito que, según ha explicado el responsable de Glassters, Julian Beltrán, será "revolucionario".

Estas gafas incorporan además de cámara, micrófono y GPS, un visor, por lo que abren posibilidades "ilimitadas" para crear y consumir contenido en tiempo real.

Con las "Google Glass", al estar conectadas permanentemente a Internet, según Beltrán, se podrán retransmitir contenidos en directo y su consumo será "natural y humano" gracias al diseño del dispositivo.

Estas formas de consumo plantean grandes retos y uno de ellos, para Maicas, es dar contenido diferenciado y enriquecedor en cada dispositivo, al mismo tiempo que se aprovechan las distintas plataformas para aumentar la fidelidad del usuario.

Maicas ha explicado cómo desde RTVE han intentado que los usuarios utilicen esta "segunda pantalla", la de su teléfono móvil o tableta, para complementar el programa que simultáneamente ven en televisor.

La creación de aplicaciones específicas ha sido uno de los puntos donde RTVE ha trabajado y con la serie "Isabel" han conseguido hasta 30.000 espectadores que ampliaban los contenidos históricos o buscaban curiosidades sobre la ficción en la página web.

La misma técnica se ha seguido en concursos como "Masterchef" o en eventos como los Juegos Olímpicos y los Premios Goya, en los que se busca la "integración" entre la televisión y las aplicaciones web.

La clave para Maicas está en ofrecer "contenido y participación" y aprovechar la interacción de los espectadores para dar vida a los programas "más allá" de la emisión.

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