jueves, 20 de junio de 2013

Google Glass, en el punto de mira de las agencias de protección de datos



Las agencias de protección de datos de varios países, incluida la española, han pedido más información sobre las Google Glass. Consideran que hay aspectos relacionados con la privacidad que no están siendo explicados adecuadamente.

Por este motivo, han enviado una carta a Larry Page en la que plantean varias preguntas. "Estamos muy interesados en conocer las implicaciones de este nuevo producto y qué pasos se están dando para asegurar que, a la vez que se desarrollan las Google Glass, los derechos individuales se respetan en todo el mundo".

Entre otras cosas, cuestionan cómo se asegurará la compañía de que se cumplen las leyes de privacidad si las Google Glass pueden ser utilizadas por un individuo para grabar a otros sin que éstos lo sepan.

Según fuentes cercanas a la Agencia Española de Protección de Datos, todo lo que se sabe de este nuevo dispositivo de la compañía es lo que ha aparecido en los medios, pero no hay información oficial. "Hay cuestiones relacionadas que afectan a la privacidad que han sido comentados por los periodistas y desarrolladores que las están probando, pero no podemos actuar sobre eso. Hemos pedido a Google que nos explique de primera mano cómo está trabajando estos aspectos", explican a Teknautas.
Información y consentimiento


Joaquín Muñoz, responsable del Area de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías de Abanlex Abogados, explica que la legalidad establece dos obligaciones respecto a la grabación de imágenes personales en espacios públicos: por una parte, hay que informar a quien se graba, y por otra, hay quepedir su consentimiento.

En ocasiones no es posible pedir consentimiento a todas las personas grabadas, como ocurre con los sistemas de videovigilancia en el transporte público. Esto se compensa colocando el aviso de forma que sea bien visible y proporcionando al público una dirección donde acudir si se quieren eliminar esas imágenes.

"El problema de las Google Glass es que alguien podría grabarte y compartir esas imágenes, y tú no lo sabrías", añade Muñoz. De igual forma, no sería posible conseguir que tus imágenes se eliminen o no sean utilizadas.

La compañía ha reconocido a Teknautas que está teniendo mucho cuidado en el diseño de las Google Glass, "ya que la nueva tecnología siempre crea problemáticas nuevas. Nuestro programa Glass Explorer, que incluye a gente de características muy distintas, se asegurará de que nuestros usuarios participen activamente, diseñando el futuro de esta tecnología".

Los móviles con cámara plantearon el mismo problema

Muñoz apela al sentido común como la forma más eficaz de enfocar este asunto. Explica que la misma preocupación surgió cuando aparecieron los móviles con cámara, pero éstos ya están normalizados y ahora se abordan las situaciones problemáticas concretas, no la tecnología en sí misma.

También preocupa a las autoridades qué datos recopilará Google gracias a este dispositivo y qué uso dará a esa información.

Esta cuestión no es nueva para los de Mountain View, el año pasado la empresa modificó su política de privacidad para unificar todas las condiciones de sus distintos servicios en un solo documento. Varios países europeos, entre ellos España, han iniciado recientemente una investigación para aclarar si la nueva política cumple las directivas comunitarias de protección de datos.

0 comentarios :

Publicar un comentario