miércoles, 26 de junio de 2013

Mattek-Sands, Google Glass y Wimbledon



Durante largo tiempo Bethanie Mattek-Sands ha copado atención mediática por la extravagancia de sus prendas deportivas, restando incluso protagonismo a su propio rendimiento profesional. En esta ocasión, la carismática tenista estadounidense ha extendido su faceta innovadora hasta el campo tecnológico.

La actual #58 WTA se ha dejado ver por las pistas de entrenamiento de Wimbledon ataviada con unas llamativas gafas de aspecto futurista: las Google-Glass. Un auténtico ordenador de a bordo que, entre los diversos usos que se le atribuyen, se está aplicando como complemento en las prácticas de tenis.



"Cuando me enteré de ello pensé que al poder grabar desde un punto de vista panorámico cuando estoy entrenando o golpeando una pelota sería muy interesante poder ver lo que observan mis ojos" comenta Bethanie en palabras recogidas por USA Today.

El grupo Google Explorer ha elegido en torno a un centenar de personas para realizar las pruebas del proyecto antes de sacar el producto al mercado. Así, durante unas dos semanas la tenista estadounidense ha venido probando el artilugio tanto en los terrenos de juego como fuera de las pistas.

Ha grabado sesiones de entrenamiento registrando datos de golpeo, parámetros del juego de pies o información sobre la posición de la cabeza. Una serie de variantes a estudiar una vez terminada la sesión que, se espera, puede contribuir a detectar áreas de mejora en su rendimiento deportivo.

La experiencia gráfica no termina en el jugador, sino que es extrapolable al aficionado, quien podráobservar estadísticas avanzadas en vivo, tener disponibles pequeñas piezas de vídeo para compartir en redes sociales o contemplar en directo los intercambios desde el punto de vista del jugador. "Tienes acceso a perspectivas que nunca antes habías contemplado (...) A mi entrenador le encanta el punto de vista. Tuvimos la opción de repasar lo grabado en el ordenador y es una herramienta de entrenamiento muy interesante".

Como aplicación fuera de pista, mientras la jugadora vuela de un torneo a otro, el ordenador de a bordo sirve como fuente de información sobre estado de tráfico, avisar sobre retrasos en vuelos, cuándo es la hora de partir, listas de productos a introducir en la maleta, direcciones geográficas, recetas de cocina,...

Cuando Bethanie debute este martes en Wimbledon ante la séptima cabeza de serie, la alemana Angelique Kerber, no portará las gafas. En competición, sobre el torneo más prestigioso del mundo, no hay lugar a experimentos. "Al final es algo que tienes en la cara y ves la pantalla en la parte derecha de tu campo de visión. Los entrenamientos y los intercambios son ligeramente distintos".

La tenista realizará informes sobre los resultados obtenidos, valorando la experiencia y tratando de contribuir a mejorar la herramienta. ¿Una aplicación de futura implantación en el deporte de la raqueta?


Fuente: http://www.puntodebreak.com/2013/06/25/mattek-sands-google-glass-y-wimbledon

0 comentarios :

Publicar un comentario