viernes, 21 de junio de 2013

REALIDAD AUMENTADA, EL FUTURO EN NUESTRAS VIDAS

POR: Jesús Mejía el Mié, 19 de Junio de 2013, 15:57 pm
La realidad aumentada es cada vez más una realidad. Foto: Flickr/ Ars Electronica
REALIDAD AUMENTADA, EL FUTURO EN NUESTRAS VIDAS

POR: Jesús Mejía 

Las nuevas formas de ofrecer interacción entre las personas van más allá de las redes sociales. Hoy la tecnología nos acerca a plataformas dignas de una película de ficción, que hacen que vivamos en una realidad 100% interactiva con el entorno. Esta consiste en la superposición de información virtual sobre un determinado objeto o imagen de forma digital, que permite cambiar la realidad o bien agregar datos importantes sobre las cosas que están alrededor. Con tan solo usar una cámara web o un Smartphone, es posible crear una mezcla de ambas realidades en tiempo real.

Empresas de tecnología como Google han comenzado a desarrollar tecnología que nos ayuda a obtener información e interactuar con el mundo, integrando redes sociales, información sobre lugares con elementos digitales que “otorgan una vida más simplificada.”

Las empresas comienzan a usar estas tecnologías para captar la atención del cliente- o en otras palabras del shopper (comprador)- envolviéndolo en experiencias que rebasan sus cinco sentidos.

Imagina un mundo digital en el que es posible aprender a hacer lo que sea utilizando la realidad aumentada. Por ejemplo, compras un equipo y no sabes cómo utilizarlo o bien cómo armarlo. Para resolver el problema, pasas tu teléfono, cámara u otro dispositivo sobre el artículo nuevo y obtienes las instrucciones precisas para llevar a cabo el armado o configuración.

Otro ejemplo de esta tecnología en la vida diaria está en el campo de la educación. Ahora imagina a un doctor que usa la RA para enseñar la técnica correcta de una cirugía, o a un ingeniero mecánico, que puede detectar cuáles son las piezas que debe cambiar y el procedimiento que debe seguir para reparar un vehículo.

Este tipo de experiencias enriquecen la interacción con el mundo incluso a la hora de establecer relaciones personales. Ahora es posible encontrar información sobre los intereses de una persona de tu interés, como alguna vez lo presentó la Universidad de MIT con su desarrollo Sexto Sentido. Este es capaz de interactuar con el mundo y obtener información sobre productos; por ejemplo ir a una tienda y elegir cuáles alimentos son los más saludables para ti, pues el sistema lleva un registro conforme a tu perfil. Sólo abres la aplicación y en cuestión de segundos podrás ver su contenido nutrimental y hacer valoraciones o recomendaciones de compra para otros usuarios que ingresen a la información.

Quizás todo esta tecnología pareciera haber salido de una película al estilo de Minority Report, pero todo es vigente y funcional. Muchos de los proyectos que comenzaron como sueños, hoy cobran vida como el caso de Google Glass, que podría funcionar de manera similar a lo que presento MIT hace cuatro años.

Si te quedó alguna duda no olvides mandar tus comentarios a mi Twitter@insustegui y te invito a que me escuches los sábados en el Reporte de Tecnología durante la emisión de 2 a 4 p.m. que se transmite por Reporte 98.5FM

0 comentarios :

Publicar un comentario