domingo, 30 de junio de 2013

Realidad Aumentada y Chroma Key por Videoconferencia

La semana pasada tuve la oportunidad de dar una charla en Bilbao donde la temática era transmitir cómo vemos desde Cisco el mercado de la Colaboración Visual, qué oportunidades vemos y cómo afrontarlas para tener éxito.

En el transcurso de mi charla hicimos una demostración de algunos casos de uso de la Telepresencia, como por ejemplo compartir un modelo en 3D con el otro extremo, algo muy útil cuando por ejemplo hablamos de empresas de Ingeniería. Para hacer esta demo conectamos por videoconferencia y a través de Internet (solución VCS Expressway de Cisco) con una compañera que desde Oslo utilizó unos marcadores de Realidad Aumentada para mostrar un automóvil al auditorio, pudiéndolo mover libremente para poder mostrarlo desde diferentes ángulos.



Aunque ya llevo algún tiempo jugando con la tecnología de Realidad Aumentada, no deja de sorprenderme el impacto que ésta tiene en la gente cuando lo ven por primera vez. Algunos de los asistentes al seminario nos preguntaron al finalizar el mismo cómo lo habíamos hecho, y es que, cuando no conoces un poco esta tecnología, parece cosa de magia.

En cualquier caso, tengo que decir que la demostración salió muy bien y que probamos dos cosas: por un lado la utilización de la videoconferencia para poner a trabajar equipos remotos sobre por ejemplo diseño de modelos en 3D, ingeniería, etc… y por otro, que, y como llevo diciendo desde hace ya mucho tiempo, se puede tener una calidad de video estupenda a través de Internet.

Otra de las demostraciones que hicimos fue la de superponer la imagen del presentador sobre el contenido que se mostraba en un PC utilizando la tecnología dechroma key, en este caso sobre una fotografía del puente de San Francisco.



Esta funcionalidad es muy práctica para explicar por ejemplo el funcionamiento de una página web “desde la misma página”:



Otro de los efectos que se pueden hacer, y aunque éste no lo demostramos en Bilbao la semana pasada, es el de hacer creer a los asistentes que hay dos presentadores en la misma sala cuando en realidad están cada uno en un site distinto y conectados por videoconferencia. En el siguiente video podéis ver una demostración de lo que os digo, utilizando la tecnología anterior de Chroma Key y elTelepresence Content Server de Cisco, espero que os guste:

1 comentarios :

  1. que software utlizan para crear el efecto chroma key por videoconferencia mi correo es jencinas@isei.edu.mx

    ResponderEliminar