lunes, 29 de julio de 2013

Anteojos de alta tecnología, no hechos por Google, para ver mejor



Nueva York

Si alguien menciona la frase “gafas de alta tecnología”, usted probablemente suponga que está hablando de Google Glass, el smartphone sobre un armazón de lentes que Google espera ofrecer a la venta el año próximo.

Sin embargo, la verdad es que el 2013 ha sido el año de los anteojos de alta tecnología en otras formas más discretas. Al menos han surgido tres nuevas tecnologías de anteojos. No pretenden llevar el Internet a sus globos oculares. Tienen un objetivo más tradicional: mejorar su visión.

Lentes de enfoque variable. Las gafas Adlens podrían ser el único lugar en el mundo de hoy donde no encontrará anuncios publicitarios (como haría pensar el término “ad”, que significa precisamente eso en inglés).

“Ad”, en este caso, es la abreviatura de “adjustable” (“ajustable”, en inglés); estos son anteojos de enfoque variable. Los lentes de los estilos Lennon y Hemispheres ($80 y $100) están llenos de líquido, y perillas de plástico cilíndricas sobresalen de los costados. Al girar las perillas, uno ajusta con precisión la presión del líquido en una membrana curveada dentro de los lentes, afectando su potencia (de -4.5 a +3.5 dioptrías).

Pueden manejar incluso una miopía o una hipermetropía severas.

No funcionan para la visión borrosa del astigmatismo, pero son perfectas para la presbicia (mejor conocida como “síndrome de los lentes de lectura después de los 40”).

¿Sus ventajas? Primero, uno puede ajustar los lentes independientemente para cada ojo.

Segundo, se pueden ajustar para situaciones diferentes – los ojos cansados a menudo necesitan más ayuda – o incluso personas diferentes, como por ejemplo un restaurantes que quiera prestarlas a los comensales que han olvidado sus lentes de lectura.

Tercero, uno puede ajustarlas, sin requerir un oculista o una receta. Eso es grandioso para países pobres como Ruanda, donde, dice Adlens, hay 10 millones de habitantes pero sólo 14 optometristas; y, de hecho, cuando uno compra un par de estos lentes, Adlens dona un par para su distribución en Ruanda.

¿Inconvenientes? Aunque vienen en una amplia variedad de colores de armazones y tintes de lentes, los estilos Lennon y Hemisphere lucen ridículos porque los lentes son círculos perfectos, el cual no es un diseño que se adapte a muchos rostros.

Además, las perillas de ajuste son grandes, estriadas y de apariencia absurda, sobresaliendo más allá de los armazones. Una vez que uno ajusta el enfoque perfecto, se pueden retirar las perillas, pero entonces las gafas ya no son ajustables. Se quedan fijas en esa “prescripción” para siempre.

Otra opción sería el estilo Emergensee ($40), que es de apariencia ligeramente más convencional, con perillas de ajuste mucho más pequeñas y menos visibles.

Estos anteojos no tienen líquido dentro; más bien, cada lente tiene dos cristales que se deslizan cuando uno gira las perillas, así que siguen luciendo un poco extraños. Lo mejor está aún por venir, dice Adlens. Este otoño, ofrecerá tecnología de lentes líquidos, por primera vez, en armazones de forma normal y estilo de diseñador.

Gafas asistidas por el color. O2Amp hace gafas con lentes entintados para la profesión médica. Según la compañía, estos anteojos dan a los médicos una “visión más clara de las venas y la vasculatura, los moretones, la cianosis, la palidez, las erupciones, los eritemas, y otras variaciones en el nivel, y concentración, del O2 de la sangre”, especialmente bajo luz brillante.

Pero el par purpurino, el Oxy-Iso ($302), tiene un efecto colateral no intencional, dice el sitio web: “podría curar el daltonismo del rojo y el verde” (pero no funciona en personas con daltonismo “demasiado severo”).
Glasses.com






App para la prueba virtual de optometría. Pocas cosas marcan una mayor diferencia en la apariencia de la persona que un par de anteojos. Esa es la razón de que la mayoría de las personas compren lentes en una tienda, probándose un par tras otro ante un espejo, acompañadas por amigos de confianza o familiares.

Pero la tienda en línea Glasses.com quiere romper la tradición con un software excepcionalmente avanzado, pulido y útil para abordar este problema.

Su aplicación gratuita para iPad crea un modelo tridimensional perfecto de su cabeza; y le permite “probarse” miles de colores y estilos de gafas y lentes de sol diferentes. (Las aplicaciones para Android y iPhone están por salir.)

Uno sostiene su iPad plano contra un espejo. La voz de la aplicación le instruye a uno que gire su cabeza virtual lentamente hasta ponerse por completo de perfil derecho e izquierdo; en un segundo paso, uno sostiene el iPad frente al espejo apoyado en la barbilla mientras mide el rostro. Uno ve cómo crea un modelo en 3-D de malla de alambre y carne, estilo Terminator, y logra un perfecto modelo tridimensional fotográfico de su cabeza.

Una vez creado el modelo, puede “probarse” cualquiera de los 2.000 diseños de gafas en el catálogo de la compañía, cuyos precios oscilan entre los $50 y más de $450.

Usando los dedos, puede girar su cabeza 90 grados a la izquierda o la derecha. Puede ver cuatro copias de su cabeza en una pantalla, girándolas en sincronía para hacer más fácil que compare anteojos. Incluso puede ajustar la forma en que usa los lentes – elevando las patas de apoyo sobre sus sienes, por ejemplo, o deslizándolos por su nariz como si viera por encima a alguien lindo en la playa. Y todo su círculo social puede retroalimentarle sobre sus finalistas de armazones, ya que es fácil enviar imágenes vía correo electrónico o a Facebook o Twitter.

Glasses.com ofrece además la posibilidad de ordenar cuatro pares a la vez, usarlos por una semana y regresar los que no le gusten.

0 comentarios :

Publicar un comentario