jueves, 11 de julio de 2013

Así funcionan las Google Glass

El polémico dispositivo del gigante de Internet promete integrar el entorno real con imágenes y datos digitales.

Por: Marcela Osorio Granados

Prototipo de las gafas. /Andrés Torres

Aunque aún no han salido al mercado, las Google Glass se han convertido en un tema obligado en el mundo de la tecnología. Tanta polémica ha generado la tecnología que implementan, que incluso una comisión del Congreso de Estados Unidos envió una carta dirigida al CEO de Google, Larry Page, consultando sobre las políticas de privacidad de las gafas. (VER VIDEO)

Al legislativo estadounidense le preocupa que Google no esté tomando las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos comunes que puedan ser observados por un usuario de las gafas debido a la capacidad de estas de captar fotos y videos con solo un clic.
Sin embargo, Google ha sido muy claro respecto al tema. De acuerdo con la respuesta oficial entregada por la multinacional al Congreso, “el uso de Google Glass estará sujeto a los términos de las Políticas de Privacidad de Google” y no se realizará ningún tipo de ajuste a las mismas.

Y es que bajo el lema “Bienvenido a un mundo a través del cristal”, las gafas ofrecen al usuario la posibilidad de grabar video y tomar fotos, además de otras acciones básicas como seguir un mapa, mostrar información de hora, temperatura y recibir correos, entre otras.

David Cifuentes, coordinador GDG Bogotá, explica que el concepto detrás de las Glass es extender los beneficios que ofrecen los dispositivos móviles para mayor comodidad de los usuarios: “hay muchas cosas que requieren teclado, pero hay muchas otras que son más prácticas, simplemente quieres leer una notificación, enterarte de algo o tomar una fotografía si necesidad de interactuar con algún tipo de dispositivo sino directamente con lo que estás viendo y ahí es donde habría ese cambio de paradigma de interacción con la tecnología y ya se vuelve algo cotidiano, que llevas puesto y está siempre ahí”.

El dispositivo funciona con un sistema de proyección a través de un pequeño prisma (lente) que envía la imagen directamente a la retina aprovechando la luz del entorno para crear una sensación de realidad aumentada. El 'cerebro' está ubicado en la patilla derecha de las gafas desde donde se puede acceder al menú y dar las órdenes necesarias. “Por defecto siempre está apagadas, pero se activan con u clic o cuando se levanta la cabeza. Lo primero que aparece en la pantalla es la hora y luego con un comando de voz (Ok Glass) se despliega el menú: grabar video, hacer búsqueda, tomar fotografía o hacer llamada. Puedo seleccionar la acción navegando en el menú o puedo hablarle. Reconoce todo tipo de voz en inglés, está basado en el desarrollo que ya se ha hecho sobre procesamiento de lenguaje natural que ya está incorporado en Android o Chrome e identifica el patrón”, señala Cifuentes.

Las Google Glass cuentan además con una pequeña cámara frontal para realizar fotografías y vídeos; altavoz y micrófono incorporado para hacer llamadas e incluso manejar las gafas con un comando de voz. La navegación en redes sociales e internet se hace a través de tecnología Bluetooth y redes WiFi para mantener su conexión continua a Internet.

Las gafas inteligentes también se pueden integrar con otros productos de Google para acceder desde ellas al correo de Gmail, el calendario, e incluso, ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias con Hangout y utilizar el buscador.

A eso se suman las aplicaciones que según el experto, permiten interactuar directamente con las Glass. “El primer paso es instalar la aplicación vía Web. Hay que ingresar al directorio de aplicaciones de Glass o al fabricante de la aplicación y autorizo el ingreso a mis datos con la cuenta de Google. Las aplicaciones permiten compartir imágenes en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+. En este momento hay aplicaciones oficiales de las principales redes pero también está abierta la plataforma para desarrolladores que tengan el dispositivo”.

Para Cifuentes el tema de la privacidad está ligado más que todo a la ‘etiqueta’ del usuario pues es él quien decide qué uso debe darle a las Glass. “Lo que podemos hacer con un celular también lo podemos hacer con las gafas. En el caso del video, por ejemplo, yo tengo que hacer clic en el botón de la parte de arriba o hablarle, además la pantalla siempre estará prendida cuando se graba, de modo que las personas puede notarlo fácilmente”, puntualiza.

0 comentarios :

Publicar un comentario