jueves, 11 de julio de 2013

Colombia, en medio de la revolución tecnológica

En el 2012, el sector de tecnología y telecomunicaciones creció más que el resto de la industria nacional.  

4G, TDT, banca móvil y realidad aumentada son solo algunos de los términos que están cambiando el mundo.

Según el último estudio Barometro Cisco, realizado por la firma analista de mercado IDC Latinoamérica (International Data Corporation), para el 2017 más de 11,1 millones de colombianos tendrán conexiones de banda ancha a internet. Esta cifra refleja parte de la revolución informática, cultural y de negocios que recorre el país.

Recientemente se dio a conocer que, a pesar de los problemas económicos en el 2012, el sector de tecnología y telecomunicaciones creció más que el resto de la industria nacional, registrando un aumento del 7,7% en contraste con el 5,9% de las otras verticales económicas.

Esto se debe, en gran medida, a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para promover una mayor competividad por medio del uso de las Tics, como lo demuestran las estrategias: “Vive Digital”, que planea llevar internet a ocho millones de colombianos antes del cierre de este gobierno, y de desarrollo de la industria con “Apps.co”, una iniciativa para estimular la creación de empresas desarrolladoras de software, entre otros programas.

También se debe tener en cuenta el impacto de la entrada al país del 4G, una tecnología que permite que las redes de telefonía celular desplieguen velocidades de navegación de internet iguales o superiores a las ofertas cableadas.

Así como el aumento en el mercado móvil en los últimos años que, según el Barómetro Cisco, es de 30,7 % de conexiones móviles por cada 100 fijas.

Crece la oferta de capacitación y fomento de la industria

También se han creado más tecnoparques e iniciativas de capacitación tecnológica. A su vez, con la capacitación de más de mano de obra calificada, una nueva generación de nuevas empresas, lideradas por jóvenes emprendedores, ha atacado el mercado nacional e internacional con nuevas propuestas como las famosas apps -o aplicaciones-, programas desarrollados usualmente para funcionar en dispositivos móviles, como las tabletas o los teléfonos inteligentes.

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