lunes, 8 de julio de 2013

Cómo aprovechar la realidad aumentada en turismo




Uno de los sectores que mejor está aguantando la crisis económica en nuestro país es sin duda el turismo. A pesar de las innegables pérdidas y la destrucción de empleo en este sector, comparando con otros ámbitos el turismo está resistiendo relativamente el temporal a pesar de las dificultades.

Son muchas las ciudades que buscan estrategias de promoción para lograr atraer turistas, y por ello hoy queremos hablar sobre cómo aprovechar la realidad aumentada en turismo.

Realidad Aumentada en Turismo

Como hemos tratado en anteriores posts, la Realidad Aumentada (RA) consiste en añadir capas de información en una imagen real. Es decir, que a través de nuestro dispositivo móvil, al enfocar un determinado objeto o lugar, obtendremos información superpuesta para permitirnos virtualmente ver más allá de lo que se ve simplemente mirando.

En el ámbito turístico, la realidad aumentada permite un sinfín de aplicaciones para potenciar el destino. Desde localizar un determinado punto de interés, ampliar la información sobre el mismo, obtener indicaciones sobre cómo llegar a una ubicación concreta, tener el número de teléfono de un restaurante u hotel y poder llamar y reservar con sólo apuntar a su fachada, o ver qué tipo de comercios hay a lo largo de una avenida, son sólo algunas de las oportunidades que la realidad aumentada nos brinda.

Además, es posible incorporar archivos de vídeo o audio asociados a los recursos de interés, para que a modo de audioguía faciliten al viajero el descubrimiento de nuestros monumentos y lugares emblemáticos con información en su idioma.

A esto se une la posibilidad de que el usuario etiquete y comparta en redes sociales los contenidos que desee con sus amigos.

Ejemplos de Realidad Aumentada en turismo

Podemos hablar de algunos casos de éxito en ciudades que han aplicado la realidad aumentada para promocionarse turísticamente:

* Segovia en Realidad Aumentada: La ciudad de Segovia ha sido una de las pioneras en utilizar la realidad aumentada para la mejora de su sistema de información turística. Con distintas categorías (Iglesias, Obra civil, Museos, Palacios y Judería), brinda mediante RA toda la información de cada punto de interés al que se apunta, audioguías, cómo llegar, horarios y precios, etc. Además, incluye una opción de Eventos, para que los visitantes conozcan en tiempo real la agenda cultural del municipio, espectáculos que se van a llevar a cabo en un recinto concreto o próximos a su ubicación, etc.

* Escapadas en Cataluña: Con el objetivo de impulsar las escapadas en el interior de la comunidad, la Agencia Catalana de Turisme presentaba hace unas semanas una aplicación de realidad aumentada para promocionar el destino. en ella, los usuarios pueden acceder a contenidos exclusivos como juegos de disfraces virtuales, descuentos en hoteles, promociones, invitaciones a actividades de ocio, etc.



* Museo Sefardí de Toledo: A finales de abril el Museo inauguraba su exposición “Mirador de Proverbios y de Enigmas” presentándola como la primera exposición interactiva del recinto, ya que mediante realidad aumentada permite a los visitantes enfocar a las ventanas del museo y acceder a paneles interactivos donde contemplar imágenes de los manuscritos en alta definición y escuchar los poemas originales en hebreo y castellano.

* Restaurantes de Barcelona: Algunos restaurantes están planteándose la incorporación de realidad aumentada a sus cartas, con el objetivo de mostrar información sobre los distintos platos, fotografías, vídeos de preparación, recetas, etc. que contribuyan a anticipar la experiencia y a despertar el interés de los comensales. Podemos ver un ejemplo en este vídeo.

* Camino de Santiago: Especialmente interesante resulta la aplicación de realidad aumentada pensada para hacer más fácil el día a día de los peregrinos en el Camino de Santiago. Esta les permite localizar sobre la marcha los albergues más cercanos, datos de contacto, lugares cercanos que merece la pena visitar… Sólo enfocando el terreno con la cámara del móvil.


Aplicaciones de Realidad Aumentada para turismo

Existen diversas opciones en el mercado, pero algunas de las más potentes y popularizadas que te recomendamos con las que puedes empezar a practicar son:

- Aurasma (puedes descargar Aurasma gratis aquí).

- Layar (puedes descargar Layar gratis aquí).

- Junaio (puedes descargar Junaio gratis aquí).

La tecnología y la innovación pueden ser fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de un sector tan decisivo en nuestra economía como el turismo.

¿Crees que la realidad aumentada ofrece oportunidades de diferenciación y mejora para los destinos turísticos?

Imagen | Isaac Torrontera / LayarSpain

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