sábado, 6 de julio de 2013

Conclusiones sobre la jornada de realidad aumentada y presentación de Accentac



La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) presentó ayer en Madrid Accentac, una aplicación de realidad aumentada con la que se ofrece información sobre la accesibilidad de espacios y servicios de edificios emblemáticos de acceso público.

La aplicación, desarrollada por CENTAC es totalmente gratuita y ya se puede descargar en la App Store de Apple para dispositivos iOS. y también para dispositivos Android.

El objetivo de la aplicación, como explicó Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, es que sirva de puente "entre la accesibilidad física y la accesibilidad digital". En concreto, la aplicación Accentac describe y sitúa en los planos de estos espacios públicos los servicios necesarios para facilitar la accesibilidad y movilidad en los mismos: rampas, ascensores, salvaescaleras, baños adaptados a personas con discapacidad, accesos adaptados, salidas de emergencia, puntos de información, etc.

Los usuarios de Accentac pueden, por ejemplo, navegar por el interior de los edificios a través de planos en 2D y 3D. También pueden acceder a la información de los espacios mediante tecnología de cercanía (GPS) o reconociendo imágenes de las fachadas de los edificios. De esta forma, se puede acceder a información sobre la historia de cada espacio y sobre lo que contiene.

"Se trata de una aplicación móvil que está pensada para todo el mundo, no sólo para las personas con discapacidad", precisó Quincoces. De hecho, la aplicación está pensada para que cualquier persona interesada en visitar alguno de esos espacios públicos sepa "lo que se va a encontrar", añade el director general de CENTAC, quien destaca que en su desarrollo se ha tenido muy en cuenta que fuera fácil de usar y atractiva.

Ejemplo para otras aplicaciones móviles

Diego Soriano, gerente de proyectos de CENTAC, destacó el esfuerzo que han hecho los profesionales de la fundación y de Pixtorm, empresa desarrolladora de la aplicación, para exprimir al máximo las posibilidades que proporciona cada una de las plataformas operativas en las que está disponible. Con la puesta en marcha de Accentac, la Fundación quiere servir de ejemplo para otras entidades y administraciones públicas y animarlas a desarrollar sus propias aplicaciones de realidad aumentada que incluyan criterios de accesibilidad. "No estamos hablando de aplicaciones que requieran un gran esfuerzo tecnológico, aunque si necesitan cierto trabajo de producción", sostuvo Soriano.

"Las aplicaciones móviles son la siguiente frontera para el acceso a la información, especialmente las aplicaciones de realidad aumentada gracias al impulso que les darán dispositivos como las Google Glass", añadió el gerente de proyectos de CENTAC. Este tipo de aplicaciones, además, serán muy útiles para el sector del turismo y en aplicaciones de ciudades inteligentes, por lo que desde CENTAC se anima a integrar en ellas criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.

Actualizaciones

En la primera fase de lanzamiento, CENTAC ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid para incluir en Accentac catorce espacios públicos de la capital, entre ellos edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Teatro María Guerrero, el Conde Duque, Caixa Fórum o Matadero Madrid. La Fundación CNSE ha colaborado además con la traducción de todos los textos a lengua de signos española.

No obstante, el objetivo es que a finales de año la aplicación incluya cincuenta espacios públicos. En este sentido, CENTAC está en conversaciones con otros ayuntamientos, como los de Barcelona, Granada y Elche, de cara a integrar edificios y espacios emblemáticos de estas ciudades en Accentac. Además, la aplicación se irá actualizando a medida que se vayan incorporando nuevos espacios públicos y se tendrá en cuenta especialmente la opinión de los usuarios para mejorar su funcionamiento.

Realidad aumentada

Por otro lado, Ángel García, director del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid afirmó que las gafas de realidad aumentada, junto con las smarts tv, serán las grandes tecnologías del futuro.

Según García, las gafas de realidad aumentada permiten "no tener que estar sujetos a un dispositivo como el móvil". "Dentro de unos años no tendremos smartphones ni tablets sino gafas de realidad aumentada ya que nos dan unas posibilidades increíbles de interacción que ni nos imaginamos". En ese sentido, "ya hay diez empresas en Estados Unidos que están desarrollando gafas de realidad aumentada".

Aplicado al ocio, las gafas de realidad aumentada permiten acercar los contenidos culturales a todos los públicos, incluido las personas con algún tipo de discapacidad, ya que "los subtítulos se pueden ver simultáneamente al espectáculo". "Se podría ver una obra de teatro con gafas de realidad aumentada sin interceder con el resto de espectadores", explicó.

En relación al cine, desde el Instituto se ha desarrollado la aplicación 'Whatscine' un sistema de accesibilidad de bajo coste para cine digital que muestra audiodescripciones, subtitulado y traducción al lenguaje de signos. Gracias a este sistema "cualquier cine podría ser accesible puesto que no es necesario realizar una gran inversión", indicó el experto de la Universidad Carlos III. "Estamos trabajando para que los cines tengan un número fijo de gafas de realidad aumentada", concluyó.

Asimismo, Miguel Ángel Muñoz Castro, cofundador del mapa social libredebarreras.es, recalcó la necesidad de que aplicaciones nuevas como la realidad aumentada "partan del empoderamiento ciudadano y que sean los propios usuarios los que aporten la información de la aplicación". Por otro lado, Muñoz Castro ha añadido que los desarrolladores de estas tecnologías tienen que utilizar "recursos compartido y emplear el Open Data, para que cada uno pueda ampliar las tecnologías existentes".

Realidad aumentada en el transporte público y ámbito laboral

Durante la primera mesa redonda, se expusieron distintas aplicaciones de realidad aumentada creadas por entidades públicas y privadas para fomentar el desarrollo de entornos accesibles.

El subdirector de Tecnologías y Sistemas de Información de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Enrique Diego Bernardo, subrayó la eficacia de las TIC y las aplicaciones de Realidad Aumentada para "hacer un transporte público más accesible". Asimismo, Bernardo destacó la importancia de la "participación ciudadana" para aportar información sobre los servicios disponibles y crear nuevas aplicaciones para seguir avanzando en accesibilidad a través de las TIC.

Por su parte, el preparador laboral y miembro del equipo técnico de la aplicación 'e-labora' de la Fundación Aprocor, Joan Franco Rivera, centró su intervención en la utilización de soluciones de Realidad Aumentada para la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual. En ese sentido, señaló que el trabajo con tecnologías "dignifica la vida de las personas", al ser cada uno diseñador de su propio proyecto. Rivera hizo hincapié en la necesidad de "individualizar", ya que si la persona participa desde el primer momento en un proyecto propio, "la capacidad de aprendizaje y retención es mucho mayor".

La responsable del Departamento de Gestión de la Innovación de Ariadna Servicios Informáticos y coordinadora del Living Lab de la Fundación Prodis, Lorena Bourg, ha presentado la aplicación Madrid4Inclusion, un sistema de guiado con Realidad Aumentada para localizaciones interiores que, según explicó, "favorece la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual".

Realidad aumentada basada en marcadores

Por último, el responsable de Innovación de Aunia Consultoría I+D+i, Juan Leandro Sánchez, habló de la Realidad Aumentada basada en marcadores, con la que es posible posicionar al usuario y que, "a partir del registro de imágenes, este pueda identificar lo que quiere comprar, o a dónde quiere ir". Para su desarrollo, continuó Sánchez, "lo mejor es que sea el usuario final, la comunidad de usuarios, la que añada el contenido y se autorregule".

La clausura la llevó a cabo la delegada del Área de Gobierno, Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, que aseguró que las nuevas tecnologías han cambiado e introducido nuevos hábitos. "El acceso inmediato a la realidad, el desarrollo de determinadas tecnologías y la creatividad han ayudado a eliminar obstáculos". Por último, dijo: "El CENTAC es el mejor ejemplo de los resultados que se obtienen de la colaboración público-privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada