sábado, 6 de julio de 2013

Crean ‘Google Glass’ a la mexicana

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2013/smart-glasses-mexicano-78846.html
 
A sus 25 años, David Alonso Quiroz Rochell ha ganado tantos reconocimientos y premios que la carpeta en la que su madre guarda los documentos originales y facsimilares probatorios de esas distinciones ya es más gruesa que un directorio telefónico.

Antes de desarrollar su reciente prototipo llamado Smart Glasses (similares a las gafas de realidad aumentada de Google), creó manos y brazos hidráulicos, robots de exhibición, cohetes de propulsión por chorro de agua,robots de exploración y reconocimiento para diversos usos en distintos terrenos (que realizan tareas en zonas inaccesibles para el ser humano) y sillas robóticas controladas a través de smartphones.

"Trabajé dos años para la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos), en 2010 realicé un proyecto con un grupo asistido de láseres que van dentro de un robot y crean mapas por medio de una nube de puntos para que en el espacio exterior, sobre todo en Marte, sea posible localizar los diferentes robots que estarán allá en el futuro", comentó el estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica.

Por aquellos años Quiroz Rochell también ideó prototipos robóticos que lo hicieron acreedor al Premio Nacional de la Juventud Edición Bicentenario. "Antes de eso, ya había participado en Estados Unidos en una Olimpiada Internacional en la que había 600 proyectos y yo quedé en tercer lugar. Después de eso fui a Túnez en África a concursar y mostrar mis proyectos".

En el 2011, el joven innovador volvió a Estados Unidos invitado por la NASA a trabajar en el programa Robotic Refueling Mission (misión de reabastecimiento robótico). "Ahí desarrollamos cámaras 3D para que un robot que está instalado en la Estación Espacial Internacional pudiera identificar (en condiciones de cero gravedad) la posición de los satélites, para de esta manera poder recolectarlos, repararlos y reabastecerles combustible con la finalidad de que sigan funcionando 15 o 20 años más y así disminuir la basura espacial", dijo Quiroz Rochell.

Hace unos meses David Alonso, junto con Luis Valencia y Andrés de la Cruz se reunieron para financiar y crear la primera versión de las Smart Glass, un modelo con dos pantallas que funcionó algún tiempo, pero que fue dejado de lado para desarrollar un segundo prototipo.

Ahora, el emprendedor busca de apoyos económicos y patrocinios para poder terminar sus gafas inteligentes. "Practicamente están terminadas. Ya logramos hacer funcionar un primer modelo. El software ya está trabajando, ahora nos falta comprar un display, pero cuesta muy caro. Yo calculo que logrando el apoyo, podré terminar las gafas en dos meses más. Si alguien está interesado puede contactarme en metadrone16@gmail.com", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario