sábado, 13 de julio de 2013

Desarrollan dispositivo para comunicación entre humanos y perros


VALERIO MERINO
Dos bomberos españoles con sus perros de rescate
Un grupo de investigación de Instituto de Tecnología de Georgia están trabajando en un sistema llamado FIDO, (facilitando la interacción para perros con ocupaciones, por sus siglas en inglés). Este proyecto pretende mejorar la comunicación de los perros con los humanos, que sería de gran utilidad en perros en labores de rescate o de asistencia. En esta idea están involucrados la profesora Melody Jackson, el profesor y líder técnico de Google Glass, Thad Starner y el investigador científico Clint Zeagler.

ADIL DELLAWALLA


El proyecto lo ha dado a conocer Rachel Metz, de MIT Technology Review. Jackson ha explicado a esta revista que FIDO tiene la intención de hacer más sencilla la tarea de comunicación entre perros y sus dueños, bien sea una personas con discapacidad o un cuerpo de rescate.

¿Cómo logran esto? Se activa un sensor en un arnés o collar en el perro que transmite una orden verbal que el encargado puede escuchar a través de un auricular o ver en una pantalla de Google Glass.

En experimentos pasados realizados por el grupo de Jackson, se les dispuso a los perros entrenados de un arnés con un microprocesador que tenía cuatro tipos de sensores que los perros podían activar bien sea mordiéndolos, tirando de ellos o colocando la boca encima.

Estos perros entrenados lograron aprender rápidamente a activarestos sensores que hacía estallar una alarma.

La utilidad de este sistema está centrada en los perros lazarillos o de acción. Por ejemplo, con FIDO los perros lazarillos podrá dirigir mejor a sus dueños por la ciudad o permitiría a los perros detectores de bombas o droga comunicarse con los controladores de forma remota. También podría alertar de personas heridas.

0 comentarios :

Publicar un comentario