domingo, 21 de julio de 2013

Desarrolló aplicación para daltónicos con Google Glass

Jonathan Brizio se anticipó al lanzamiento mundial de las gafas inteligentes. Creó una utilidad gratuita de identificación de colores para quienes no los distinguen.

Denise Audrito (Corresponsalía)

Pasión. Jonathan estudia Ciencias Informáticas y se mantiene gracias a su tarea como desarrollador de programas y sitios.

Río Cuarto. Jonathan Brizio, blogger profesional y estudiante de Ciencias Informáticas en Río Cuarto, se “anticipó” a la difusión de las gafas inteligentes Google Glass, presentadas como novedad a nivel mundial, y desarrolló una aplicación que les sirve a los daltónicos para identificar colores.

Las gafas de los laboratorios de Google X funcionan con un sistema de proyección que envía la imagen a la retina aprovechando la luz del entorno para crear sensación de realidad aumentada. Permiten desde hacer llamadas hasta grabar videos, hacer búsquedas, filmar, tomar fotos, seguir un mapa, etcétera. Posee una cámara, junto a una diminuta pantalla y diversos sensores. A su vez dispone de una conectividad inalámbrica que le permitirá estar vinculado a un smartphone, que servirá como su centro de mandos.

Jonathan está convencido de que estas gafas, que aún no han salido al mercado, van a ser de uso tan masivo como los celulares.
Explica que será como tener un monitor traslúcido de 25 pulgadas flotando a dos metros y medio delante del ojo derecho al que se le puede dar órdenes de voz, con un movimiento de cabeza o un parpadeo.

La primera aplicación de Google Glass creada por Brizio se llama “Color Picker” y sirve para que el usuario daltónico pueda ver escrito el color de aquello a lo que dirige su mirada, en un punto concreto.

Cuenta que se le ocurrió crear esta herramienta porque conoció a un joven daltónico que le comentó que es un verdadero problema para él elegir la ropa. “Es una aplicación simple, se me han ocurrido varias más que estoy por desarrollar. Hay una empresa local que me patrocina –Nicolás Santa–; luego lo vamos a poner en la web para que quienes lo necesiten lo bajen gratuitamente”, indica el joven.

Desarrollos. Hijo de un técnico electricista, Jonathan hizo el secundario en el colegio Industrial y tras un breve paso por la universidad pública se decidió a estudiar análisis de sistemas en el Itec (Instituto Tecnológico Río Cuarto).

Revela que con las tareas que realiza por Internet, desde desarrollo de programas hasta sitios web, hace tiempo que dejó de depender económicamente de sus padres.

El año pasado participó de un “reality informático” en Buenos Aires y realizó su primer trabajo en equipo, invitado por un docente de la universidad, y a partir de allí no paró más. Cuenta que son muchos los riocuartenses que, silenciosamente, están produciendo contenidos, programas, aplicaciones y todo tipo de material vía web para el extranjero.

Por estos días colabora en la preparación de un evento que tiene como objetivo reunir a todos estos desarrolladores locales. “Se llamará Río de Talentos”, anticipa.

Anteojos del futuro

Las gafas de los laboratorios de Google X funcionan con un sistema de proyección que envía la imagen a la retina, aprovechando la luz del entorno, para crear sensación de realidad aumentada. Permiten desde hacer llamadas hasta grabar videos, hacer búsquedas, filmar, tomar fotos, seguir un mapa, etcétera.
El texto original de este artículo fue publicado el sábado 20 de julio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

0 comentarios :

Publicar un comentario