lunes, 1 de julio de 2013

Diseñar para Google Glass, nada que ver con la realidad aumentada.

Diseñar para Google Glass, nada que ver con la realidad aumentada.:

Como vengo explicando desde la presentación de Google Glass, el diseño de aplicaciones específicas para este dispositivo, y otros muchos que vendrán del tipo #dispositivosvestibles o “llevables” dista mucho del concepto de diseño inmersivo que distingue a la realidad aumentada.

Estos gadgets, Google Glass y similares, no son estrictamente dispositivos de realidad aumentada, sino sistemas de exposición de información no intrusivos, me explico:

Las gafas de Google muestran cierta información que le solicitamos con el comando “glass..” en la parte superior derecha de su reducida óptica, fuera de nuestra línea de visión, tal como hace el sistema de navegación de algunos modelos de automóviles, basado en la ya adulta tecnología militar de los Head Up Displays, utilizados en los cazas y helicópteros de combate para mostrar, reflejada en el propio cristal de las cabinas, la información esencial sobre armamento y navegación del aparato psara no distraer al piloto de su principal misión: volar o conducir el aparato, por lo que el Head Up Display (H.U.D.) no es en sí parte de la tecnología de vuelo o armamento del avión, sino un apoyo a los ya saturados sentidos del piloto.

En este artículo de Venture Beat se explica con detalle esta particularidad, en tanto en cuanto diseñar aplicaciones compatibles con este dispositivo es en sí un reto, como lo fué y sigue siendo el adaptar nuchas webs actuales al entorno móvil, las diferentes configuraciones de pantalla y las pantallas táctiles y capacitivas, sin hablar del ahora casi obligatorio uso de los comandos de voz, sin los que Glass es prácticamente inútil.
De las pantallas de 14 a las de 27″ de los móviles cada vez más pequeños a las tablets, del Pc al “Smart Portable”

Volvemos ahora (otra vez) al “menos es más”, si queremos ser eficientes en la exposición de información adaptada a estos nuevos dispositivos, tenemos que volver sobre nuestros pasos y empezar a pensar en nuevos diseños cargados de valor en muy pocos milímetros cuadrados, mientras no se nos agranden genéticamebte las pupilas, disponemos de muy pocos píxeles antes de entrar en el campo de visión restringido a nuestra vida real, o lo más importante, antes de que estos dispositivos sean un peligro para el que los lleve o para el resto del mundo, si los lleva puestos mientras conduce.

Veremos muchos cambios muy rápido, esperemos estar mentalmente y técnicamente preparados para ellos.

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