lunes, 15 de julio de 2013

El Ayuntamiento pondrá en marcha las tres ideas ganadoras de 'Santander City Brain'

'Realidad aumentada para invidentes', '¿Dónde está el camión de la basura?' y 'Características, estado y localización de las playas', todas de la misma autora, han sido las propuestas galardonadas.
Marta Pedraz 


El alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, con tres de los galardonados durante la entrega de premios / Se Quintana.

El Ayuntamiento de la capital cántabra ha premiado este lunes las ideas más innovadoras de sus ciudadanos en la plataforma ‘Santander City Brain’ y, además, ha anunciado que las tres propuestas ganadoras se pondrán en marcha.

Se trata de tres proyectos con una autora común: Rocío Muñoz, una ingeniera informática que ha planteado tanto la idea ganadora como las que han obtenido los dos accésit, que serán puestas en práctica por el Ayuntamiento, adaptándose a la viabilidad de cada una de ellas.

El primer puesto lo ha ganado su idea ‘Realidad aumentada para invidentes: La ciudad con voz’, una propuesta que, tal y como ha afirmado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se llevará a cabo, aunque con algún que otro cambio. El objetivo es incluir información por la ciudad para ayudar al invidente, como baldosas fácilmente reconocibles –con rugosidades o cambios de textura- y que tengan una marca de realidad aumentada, que al ser escaneadas con un teléfono móvil aporten datos útiles a través del altavoz del dispositivo.

Además, el primer accésit, también para Rocío, tiene que ver con otra aplicación móvil, que permitirá conocer en tiempo real dónde está el camión de la basura. Y, por último, cerrando un excelente aluvión de ideas por parte de Rocío, ‘Características, estado y localización de la playas’ ha sido el proyecto ganador del segundo accésit. En este caso, se trata de poder ver, también en tiempo real, el color de la bandera, el estado de la marea o las condiciones del viento en una determinada playa de Santander.

Mejora de la ciudad

De la Serna ha afirmado que esta entrega de premios sirve como “reconocimiento y agradecimiento a las personas” que han querido involucrarse en la mejora de la ciudad de Santander, que “han puesto su talento al servicio de la sociedad para aportar ideas y soluciones pensando en el bien común”.

“Santander City Brain se ha mostrado como una potente herramienta de generación de ideas”, ha remarcado De la Serna, quien ha añadido que el Ayuntamiento seguirá utilizando esta iniciativa para recoger ideas que se puedan poner en marcha en la ciudad, al mismo tiempo que para lanzar sus propias propuestas y someterlas a la opinión de los ciudadanos, como ya ha hecho con la peatonalización de la calle Cádiz.

Nuevos concursos abiertos

En este primer concurso de ideas se han planteado 626 propuestas, planteadas por 119 innovadores, aunque la plataforma en sí tiene registrados 342 usuarios. Las etiquetas más utilizadas han sido la de peatonalización, tráfico, turismo o sostenibilidad

El usuario que más ideas ha aportado es Maloftabirdo con 137 ideas, y la idea que más votos ha obtenido ha sido la de “Reabrir el túnel olvidado que existe entre La Cañía y Tetuán", con 61 votos, del usuario JaimeObregon.

Los premios que se han entregado hoy se corresponden con el concurso abierto para los ciudadanos, que constituye la primera fase de esta iniciativa. A partir de ahora, se abrirá el segundo concurso, que será temático y dirigido al emprendimiento.

Posteriormente, habrá otros dos concursos: uno de investigación, que promoverá la captación de universidades e investigadores, y otro relacionado con los usos de la tecnología para el proyecto ‘Smart City’.

Además del concurso de ideas, esta primera edición ha contado con otra promoción que, bajo el nombre 'Comparte tus ideas', trataba de incentivar la participación en esta iniciativa, por la que han sido premiados Malftabirdo, Rocio Muñoz y Zebyaneitor como los tres usuarios que han obtenido mayor puntuación.

Por su parte, JaviLopezG ha sido el ganador, por sorteo, de la promoción, con su idea ‘Promocionar eventos y conferencias’.

0 comentarios :

Publicar un comentario