miércoles, 31 de julio de 2013

La boleta parlante y la realidad aumentada

Por Sebastian Abrevaya
Descargas un programa gratuito en tu smartphone, apuntas la cámara a las imágenes de Rodolfo Terragno y Martín Lousteau que aparecen en la boleta de la lista Sumá+ y los candidatos empiezan a “hablar”. Así es como Terragno y Lousteau cobran vida, mediante un novedoso sistema diseñado por una agencia mendocina que trabaja con lo que se denomina “realidad virtual aumentada”. Cada día, con un teléfono celular y conexión a Internet se podrá ver un video diferente respecto de los distintos ejes de campaña: corrupción, inflación, inseguridad, subsidios, libertad de prensa, competitividad, violencia de género y presupuesto. “Esto es un símbolo de creatividad, de innovación y tecnología; algo que hay que aplicar en el Congreso Nacional y en el Gobierno; nosotros proponemos un país en el que la tecnología tenga un lugar dominante”, afirmó Terragno, entusiasmado con la boleta y enojado porque los cruces con Elisa Carrió toman más protagonismo que las actividades de campaña.

En un moderno bar de Constitución, Terragno y Lousteau presentaron ayer la boleta parlante. Después de las explicaciones técnicas de cómo funciona el dispositivo, Lousteau admitió que su compañero y ex jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza es el “verdadero vanguardista en tecnología” y bromeó con que le dará una “boleta que habla” a Carrió para que “escuche sus propuestas”. “La idea es demostrar cómo se puede comunicar distinto y aplicar la tecnología para trabajar, informar, tomar decisiones y dentro de poco pagar cuentas, controlar el presupuesto o participar delicitaciones”, se entusiasmó Lousteau, que jugando con el concepto de “realidad aumentada” llamó a meter en el Congreso “posibilidades reales aumentadas”.

La tecnología utilizada se denomina “realidad aumentada” porque “combina elementos físicos del mundo real con elementos virtuales”, con lo que se “genera un nuevo plano informativo”, explicaron Jorge Palero y Gustavo Casaño, los desarrolladores de la aplicación. La idea fue tomada de algunas etiquetas de vinos mendocinos, en los que enfocando el celular se podían conocer los atributos de las uvas y el tiempo de maduración de la botella. Para utilizar la aplicación es necesario acceder a los centros de descarga de Android (Play Store) y Apple (iTunes), buscar “Unen Suma+” e instalarla en los teléfonos o tablets.

“Da pena escuchar los discursos políticos como si fuera 1950 o el ’60”, sentenció Terragno, promocionando la nueva herramienta. Si bien la aplicación funciona al enfocar la boleta, la idea es que en un futuro se complemente con una campaña publicitaria en vía pública, donde cada uno de los usuarios de smartphones pueda informarse al ver el afiche en la calle. Si bien los videos no duran más de 30 segundos, el dispositivo será acompañado por otros medios para profundizar la información.

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