martes, 23 de julio de 2013

OpenGlass: Realidad aumentada básica en Google Glass

El gigante de Mountain View se está tomando su tiempo con Google Glass, y las reglas generales para los desarrolladores ya han sido establecidas. Desde el comienzo se sabía que la realidad aumentada iba a tener una relación muy estrecha con el dispositivo Glass, y eso es exactamente lo que se está explorando con el proyecto OpenGlass. El código tiene ciertas limitaciones, pero con el tiempo suficiente, OpenGlass debería ser capaz de entregar datos de realidad aumentada en tiempo real.

Todavía no hay detalles sólidos sobre su lanzamiento, pero creo no es algo malo comenzar a hacer esta pregunta: ¿Quieres un Google Glass? Si hay algo de lo que no quedan dudas es que será un dispositivo del cual Google, los usuarios, y el resto del mercado aprenderán muchísimo, más allá de si logra tener éxito o termina mordiendo el polvo. Casi todos losreviews han seguido la línea de que tiene potencial, pero no está listo para su uso en público. Y el software es un factor crítico. Sólo hay que recordar aquel primer vídeo que nos enseñó el concepto de Google Glass. Con sólo acercarse a la entrada del metro, el usuario ya sabía que el servicio estaba interrumpido. Probablemente no sea el mejor ejemplo de realidad aumentada que se pueda visualizar para Glass, pero con una pantalla frente a nuestros ojos, las próximas aplicaciones compatibles deberían tratar de replicar esa funcionalidad de algún modo.

La librería OpenGlass, creada por los estudiantes Brandyn White y Andrew Miller, demuestra qué tan bien se pueden llevar Glass y la realidad aumentada. Determinar la altura del monumento a Washington y presentar la traducción de una advertencia son apenas dos cosas dentro de las capacidades de OpenGlass, y aún así se trata de resultados básicos. Por ahora, el sistema requiere la captura de una fotografía, su rectificación y análisis (a través del sistema Picarus), para presentar el resultado final en la pantalla de Glass. No es el método de realidad aumentada más eficiente del mundo, pero los desarrolladores debieron tomar este rodeo para mantenerse dentro de la estructura del API Mirror. Sin embargo, el objetivo principal deOpenGlass es entregar un soporte de realidad aumentada como nosotros lo imaginamos, o sea, en tiempo real y directamente sobre la pantalla, en vez de utilizar una imagen como referencia. Quienes deseen dar un vistazo más de cerca a OpenGlass pueden visitar su sitio oficial (allí encontrarán un enlace a GitHub). Estaremos esperando más novedades y demos sobre esto. El código es joven, y cualquier cosa puede pasar.

0 comentarios :

Publicar un comentario