sábado, 13 de julio de 2013

Rafael Grossman, el primer médico del mundo en usar los Google Glass dentro de un quirófano




Cortesía Rafael Grossman

Recientemente los anteojos de Google incursionaron en el campo de la medicina, siendo protagonistas de un par de cirugías en Estados Unidos y España.

El reconocido cirujano venezolano, Rafael Grossman, se convirtió en el primer médico del mundo en usar la tecnología de los Google Glass dentro de un quirófano, dejando en claro que los lentes van más allá del entretenimiento y podrían revolucionar el mundo de la medicina.

Grossman realizó una transmisión en vivo de una gastrectomía -operación de estómago- a través de los Google Glass. Mediante este novedoso dispositivo, configurado para funcionar junto con un iPad por conexión inalámbrica, el profesional de la salud logró transmitir en su blog personal videos y fotografías a medida que realizaba el procedimiento. “Basicamente lo que hice fue que me transmití la operación a mí mismo, a una cuenta de Google Hangouts que creé (…) la vista que yo tenía de mis ojos la transmití remotamente a un iPad que estaba varios metros más allá, sin estar conectados por un cable”.

Se transmitieron fotos y videos “tomando siempre en cuenta la privacidad del paciente (…) para poder hacer un post con esta información a fines de educación médica”.

“Este es un instrumento con gran potencial para la salud, especialmente la cirugía. También se revela como un gran instrumento didáctico”, explicó el cirujano venezolano entrenado en Ann Arbor, Michigan, y que forma parte del programa “The Glass Explorer”.

El doctor Grossmann es graduado de FutureMed en la Singularity University, en el NASA Research Park, en California. En ese entonces conoció a Babak Parviz, uno de los creadores de los Google Glass, y fue ahí donde nació la idea de aprovechar las propiedades de los lentes en el campo de la cirugía. El 7 de junio dictó la primera conferencia médica que se ha dado alguna vez con los Google Glass, en París bajo el nombre “Doctors 2.0”.
Lo cierto es que a Google poco le han importado las críticas en torno a sus nuevas tecnologías y continúa desarrollando, con la ayuda de los Google Glass Explorers nuevas aplicaciones para mejorar la utilización de los lentes en distintas áreas de la vida profesional, como en este caso trabajando con el doctor Grossmann y otros médicos desarrollando la tecnología en la rama de la medicina.

Un día después de que el cirujano venezolano usara por primera vez las gafas en una operación, un equipo de cirujanos traumatólogos llevó adelante una intervención en la clínica CEMTRO, de Madrid, usando los Google Glass. La misma estuvo encabezada por el médico Pedro Guillén, y contó con la asistencia de Universidad Católica de Murcia y el aporte de la empresa Droider, que fabrica el dispositivo en España.

Los médicos pudieron realizar una interconsulta en vivo con Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, quien fue una de las 150 personas que siguieron la operación a través de internet.

Los lentes inteligentes de Google funcionan como un sistema interactivo formado por una cámara, un GPS, Bluetooth, micrófono y un pequeño visor. “Los lentes son un marco bien cómodo, ni siquiera está en los ojos propiamente, y tiene una pantalla bien pequeñita en la parte superior del lado derecho” que proyecta el equivalente a ver un monitor de 25 pulgadas a 2 metros y medio de distancia. “Te acostumbras rápidamente y en esa pantalla yo podía ver lo que mis ojos estaban viendo, pero lo importante es que esa pantalla es como una computadora y yo puedo enviar un Tweet, hacer una llamada telefónica, una video conferencia en tiempo real, grabar un video, tomar fotos y enviarlas directamente al correo, al Twitter, todo activado por la voz”, explica Grossmann.

“Me parece que va ser el futuro de la medicina (…) Es una herramienta que puede salvar vidas (…) Puedes usar esto para enseñarles remotamente a una clase lo que estás haciendo y ellos pueden ver lo que tú estás viendo con tus propios ojos ó a través de una conexión sincrónica ayudar a un cirujano que no tenga mucha experiencia, porque él puede consultarte intraoperativamente y tú puedes guiarlo al estar viendo la misma imagen que él está viendo con sus propios ojos”, dijo.

La privacidad sigue preocupando a los legisladores

Google intentó tranquilizar a los legisladores estadounidenses, a través de una carta enviada al Capitolio, asegurando que las Google Glass imitan muchas de las funciones que realiza un smartphone. “En EEUU la privacidad del paciente es algo que hay que tomar mucho en cuenta, todas estas innovaciones tecnológicas siempre traen riesgos en cuestión de privacidad sobre todo cuando es algo en internet, por eso es que yo escogí un tratamiento sencillo, pedí consentimiento del paciente y por eso es que no puedes ver algún dato sobre la identidad del paciente”, comenta Grossmann, quien cree que una vez se solucione el tema de la privacidad los lentes tendrán un desarrollo increíble en el mundo de la medicina.

Puedes seguir los pasos de este talentoso cirujano venezolano a través de su cuenta de Twitter: @ZGJR

Por Yessika Croes / @Yessicroes

0 comentarios :

Publicar un comentario