domingo, 21 de julio de 2013

Realidad aumentada contra las fobias

Tratar una fobia puede ser un proceso muy duro para los pacientes, porque se trata de arrancar un miedo muy profundo e incontrolable. Es por eso que se buscan maneras para exponer a los pacientes a sus miedos, de la manera más controlada posible. La realidad aumentada ha demostrado ser un valioso aliado en el proceso, ya que permite simular realísticamente un miedo, sin tenerlo presente realmente.
La realidad aumentada día a día encuentra maneras de ser más útil y ya podemos decir que también tiene usos médicos. O por lo menos, eso están intentando demostrar. Siguiendo las pautas del viejo principio de la psicología que entiende que para superar un miedo hay que enfrentarlo, ahora se utiliza esta tecnología para yuxtaponer dichos miedos sobre un escenario real y así enfrentar los temores sin exponer al paciente a traumas excesivos.

Ya hemos visto cómo se intentó hacer esto vía realidad virtual, pero para lograrlo era necesario que todo sea virtual, desde los miedos, hasta el escenario, algo que requiere mucho tiempo de desarrollo y hecho incorrectamente tiene muy poco de simulación. La realidad aumentada, por otro lado, no requiere diseñar un escenario virtual, ya que puede usar el real. Lo que sí hay que diseñar es el miedo. Por ejemplo, si alguien quiere vencer su miedo a las cucarachas, solo es necesario diseñar unas cucharachas realísticas y luego imponerlas sobre un escenario real mediante la tecnología antes mencionada.



Como es de esperarse, el sistema es muy simple. Los pacientes se sientan en un escritorio con un dispositivo de realidad virtual en la cabeza con una cámara que le muestra al médico lo que está viendo la persona. El paciente mira hacia un escritorio vacío y digitalmente se le agregan varias cucarachas. Aunque no puede tener contacto con ellas, el diseño realista de los insectos produce un gran impacto. Además, el doctor tiene control sobre cuántas cucarachas aparecen en pantalla, para que el impacto no sea tan repentino en el paciente y puedan sumar más según le parezca necesario.

Aunque hasta ahora no han declarado si el sistema ha sido exitoso en ayudar a los pacientes a superar sus miedos, dijeron que el objetivo principal es confirmar si es capaz de producir ansiedad en el usuario. El resultado mostró que seis pacientes femeninas mostraron altos niveles de ansiedad, lo que demuestra que esta fobia y otras pueden ser tratadas con insectos o animales virtuales. De esta manera, el proceso es mucho más controlado y seguro para los pacientes. Y una vez más, la realidad aumentada muestra su potencial en muchos campos.
Fuentes:PopSci
Fuente: http://www.neoteo.com/realidad-aumentada-contra-las-fobias/

0 comentarios :

Publicar un comentario