lunes, 1 de julio de 2013

Realidad aumentada ¿Hasta donde llegaremos?

Ojos Sulfurosos

It has become appallingly obvious that our technology has exceeded our humanity.

Albert Einstein

El uso de internet ha ido evolucionando de forma extremadamente rápida en comparación con el avance en otras tecnologías. Teniendo en cuenta que en 5500 a.C. se inventó la rueda y la primera locomotora se utilizó cerca de 1800 d.C. tenemos que tuvieron que pasar miles de años para saltara radicalmente el primer invento. En los 60´s surgió por primera vez algo parecido a lo que hoy conocemos como internet, y hoy conocemos algo llamado realidad aumentada.

La realidad aumentada es la mezcla del mundo físico con el mundo virtual. Es una realidad mixta en tiempo real. Para ello es necesario un dispositivo que hará de intermediario, como puede ser el caso de un gadget, visores y audífonos o algo mucho más sofisticado como los “Head-Mounted Display”. A través de los dispositivos tenemos a nuestro alcance información actualizada instantáneamente ya que siempre esta conectada a la red. Todo lo que físicamente existe se puede convertir en algo potencialmente mucho más interesante si lo mezclamos con todo lo que existe en el mundo virtual.

Hay elementos tan básicos en este rango como jugar al Wii en el que nuestros movimientos son registrados por una cámara y de esta forma podemos controlar a nuestro “yo virtual” que se encuentra dentro de la pantalla; o algo mucho más complejo como son los Google Glass, unos lentes con los que se puede hablar por teléfono, tomar fotografías y video, o utilizarlos como gps para que nos de una ruta segura.



Hasta ahora todo va muy bien, pero ¿qué sentiríamos al saber que todo lo que hacemos puede ser monitoreado en cualquier momento? Además, ¿ no será muy cansado tener siempre una mini pantalla delante de los ojos?

Actualmente en Europa hay olas parejas que están tanto a favor como en contra de dispositivos como éstos. Los que están en contra, se apoyan en normas de privacidad. En México, por ejemplo cada vez hacen más hincapié en la privacidad de datos, pero ¿hasta que punto será cierto ?

Fuentes:

Google se estrella contra las normas europeas de privacidad

http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/06/google_se_estrella_contra_las_normas_europeas_de_privacidad_42669.php

Revisado el 24 de junio de 2013

Realidad aumentada y virtual: la era que viene

http://www.eldiario.es/turing/realidad_aumentada-realidad_virtual-oculus_rift-Google_Glass_0_120738022.html

Revisado el 24 de junio de 2013

Ventajas y desventajas de la realidad aumentada a la hora de diseñar ambientes de aprendizaje.

http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/70-opinion/263-ventajas-y-desventajas-de-la-realidad-aumentada-a-la-hora-de-disenar-ambientes-de-aprendizaje

0 comentarios :

Publicar un comentario