lunes, 15 de julio de 2013

Santander City Brain premia un proyecto de realidad aumentada para ciegos

Un proyecto de realidad aumentada para invidentes ha ganado el primer premio del concurso de ideas "Santander City Brain", una iniciativa pensada para que los santanderinos aporten ideas para mejorar la ciudad.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha entregado hoy los premios de este primer concurso de la red social "Santander City Brain", que ha estado abierto a todos los ciudadanos y al que se han presentado 626 ideas, una gran parte relacionadas con el transporte y el tráfico, el urbanismo, y el ocio y la cultura.
El proyecto ganador se titula "Realidad aumentada para invidentes. La ciudad con voz", una idea de la ingeniera Rocío Muñoz, que también ha ganado los dos accésit por las propuestas "¿Dónde está el camión de la basura?" y "Características, estado y localización de las playas".
En el caso del primero de estos proyectos, propone facilitar a los invidentes el acceso a la información de los códigos QR. Para ello, la ganadora sugiere que se realicen marcas en las baldosas, reconocibles por las personas ciegas, para que sepan que allí hay un código QR y puedan acceder a la información con su móvil.
El Ayuntamiento estudiará ahora si la iniciativa es viable para llevarla a la práctica de esta forma o requiere alguna adaptación.
Además de los premios del concurso "Santander City Brain", el alcalde ha entregado los correspondientes a la promoción "Comparte tus ideas".
El usuario que más puntuación ha logrado ha sido 'Maloftabirdo', en segunda posición ha quedado Rocío Muñoz, y en tercera, 'Zebyaneitor'.
La idea más votada ha sido la de reabrir el "túnel olvidado" que existe entre La Cañía y Tetuán, del usuario 'JaimeObregon' y el ganador por sorteo ha sido 'JaviLopezG' con su idea para promocionar eventos y conferencias.
De la Serna ha destacado que esta red social dedicada a que los ciudadanos aporten ideas cuenta ya con 342 usuarios, y 129 están calificados como "innovadores", los que efectivamente hacen aportaciones.
Algunas de sus ideas se llevarán a la práctica, tal como ha explicado el alcalde, entre ellas, la de la realidad aumentada para invidentes. Para ello, cada concejal ha elegido "una o dos ideas" que se van a llevar a cabo en su área.
El Ayuntamiento ha abierto ya el segundo concurso, esta vez orientado a emprendedores, y después se iniciarán dos concursos temáticos.
De la Serna ha agradecido a las personas que han querido "mejorar" la ciudad con sus ideas y ha calificado la red social "Santander City Brain" como una herramienta "muy útil".
Para el alcalde, con esta aplicación, Santander se ha convertido en la primera ciudad inteligente que "democratiza las ideas" y, a su juicio, "Santander City Brain" supone "un paso más" para que el ciudadano participe, después de la iniciativa "El pulso de la ciudad".

0 comentarios :

Publicar un comentario