jueves, 11 de julio de 2013

Una aplicación de realidad aumentada permite hacer turismo interactivo en Salamanca

 

El usuario escanea las vistas desde lo alto de las torres de la Real Clerecía de San Marcos y obtiene al momento información turística sobre diferentes puntos de la ciudad.
Una experiencia de turismo de realidad aumentada. Ésto es lo que ha conseguido desarrollar laUniversidad Pontificia de Salamanca (UPSA) unaaplicación, habilitada para smartphones y tablets, que invita a los turistas a percibir la ciudad de manera más completa y novedosa.

Los pasos a seguir son sencillos. Desde lo alto de las torres de la Clerecía de Salamanca, el usuario accede en la aplicación. En ella aparece la imagen de la vista panorámica de Salamanca que se corresponde con lo que el turista está observando en ese momento. Así, al colocar el móvil o tableta como si fuese a hacer una fotografía, la aplicación ofrece información textual y audiovisual acerca de su historia, estilo o relevancia. La Casa de las Conchas, la Catedral, la Universidad y otros monumentos del centro histórico dejarán de ser desconocidos de un simple vistazo.

“Simplemente consiste en enriquecer la visita, de tal manera que cuando hagas un barrido por las vistas no sólo puedas visitar las torres sino que además vayas informándote sobre todo lo que se ve”, agrega su compañera Sara Díez Castaño, también alumna de 4º de Publicidad. El turismo es una fuente de ingresos fundamental para la ciudad, por eso ha salido adelante este proyecto pionero, puesto que “hasta ahora no hay ninguna aplicación de realidad aumentada para el turismo en Salamanca”, destaca.

La aplicación, desarrollada por el Club Universitario de Innovación, quiere enfrentarse al reto de aplicar y desarrollar nuevas técnicas en soportes con un potencial creciente como smartphones y tablets. En palabras de la institución, quería "demostrar que con una idea potente y una investigación completa se puede reformular el uso de ciertas herramientas para generar procesos novedosos que respondan a necesidades de mercado aún no cubiertas.

Esta nueva tecnología interactiva de realidad aumentada añade información virtual a escenarios reales y ya se aplica en otros campos como el ocio, la medicina o la educación.

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