domingo, 25 de agosto de 2013

De Layar a Wikitude

Reconocen lugares de interés turístico, encuentran restaurantes y ayudan a buscar el baño más cercano. Las apps de la denominada Augmented Reality (Realidad Aumentada, RA) les permiten a los usuarios orientarse más fácilmente en la vida de las grandes ciudades.
El modo de funcionar de la RA es bastante sencillo: "Mediante un dispositivo de salida adecuado, las informaciones generadas en la computadora se proyectan con precisión en el campo visual del usuario", dice Leif Oppermann, del Instituto para Técnicas Informáticas Aplicadas Fraunhofer en San Agustín, Florida. Al igual que en el caso de Google Glass, ese dispositivo de salida pueden ser unas gafas digitales, pero también la imagen en vivo de una cámara del celular.

Según Oppermann, la mayoría de los smartphones que existen en la actualidad reúnen las condiciones técnicas para conseguir este resultado. Sólo es importante que el dispositivo cuente con una cámara y GPS para determinar la posición. También son indispensables una tarifa plana y una conexión rápida en el Internet móvil. Para los sistemas operativos normales para celulares ya se pueden conseguir numerosas aplicaciones. "Aquí, iOS y Android van claramente a la cabeza", dice el bloguero alemán Sascha Pallenberg, del weblog Mobilegeeks.com.
Muchas apps incluso son gratis. "Probablemente, la más conocida es Layar, que tan sólo para Android ha sido descargada más de 30 millones de veces", dice Pallenberg. La app indica, por ejemplo, el camino al cajero automático o al restaurante más próximo y selecciona información sobre edificios conocidos. Sometido a un test práctico, el manejo de Layar resultó ser muy sencillo.
En la aplicación del portal estadounidense de recomendaciones de ocio Yelp la función RA se llama Monocle. Esta no sólo indica el camino al hotel más cercano, sino que también sabe lo que otros usuarios opinan de él. En comparación con Layar, el sistema de categorías de Yelp ofrece búsquedas bastante más detalladas: desde servicios de cerrajería hasta la venta de coches caravana pasando por escuelas de adiestramiento de perros.
Sin embargo, en la práctica tanto Yelp como Layar también tienen algunas debilidades: en muchas categorías, tales como cervecerías al aire libre o servicios de entrega, los programas no reconocen todas las ofertas disponibles. Por otro lado, muchos restaurantes que aparecen fotografiados no existen o ya cerraron.

La app Wikitude World Browser intenta reconocer edificios y atracciones turísticas y después recargar y mostrar más informaciones de la web. Un test ha demostrado que Wikitude es sobre todo una buena app turística: las informaciones sobre hoteles y atracciones turísticas salen directamente y con rapidez de fuentes de Internet tales como Wikipedia o TripAdvisor. Con un par de clics se pueden encontrar con la misma facilidad rutas para senderismo como baños públicos o parques de atracciones.
dpa

0 comentarios :

Publicar un comentario