jueves, 19 de septiembre de 2013

Gafas y bolígrafos inteligentes, herramientas para enseñar

Webcam para establecer contacto visual con otras personas, tabletas o smartphones y las pizarras digitales se están introduciendo en algunos centros educativos en Europa. Ahora, llegan además los bolígrafos y los anteojos inteligentes a revolucionar la experiencia en clase.

En un artículo -elaborado por Eva Sereno- de la publicación digital española Aprendemas.com se da cuenta de gadgets que han sido específicamente diseñados para ser utilizados por los docentes en el aula.

Uno de los últimos en crearse son unas gafas inteligentes para docentes que han sido desarrolladas por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid dentro del proyecto Tippex en el que participan también investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Pablo de Olavide y que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Estos anteojos están basados en un sistema de realidad aumentada y entre sus funciones figuran las de permitir al profesor visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase, aparte de poder comprobar si los estudiantes comprenden las explicaciones o bien tienen dudas o dificultades en aprender el contenido de la materia que se imparte. Un sistema, que se ha denominado ALFs (Augmented Lecture Feedback System), con el que se pretende mejorar la comunicación entre alumnos y profesores en una clase magistral como las que se imparten en la universidad.

El profesor tan sólo tiene que llevar los anteojos puestos y con un sólo gesto podrá visualizar símbolos encima de cada alumno que indicarán en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. Estos símbolos son activados por el alumno a través de teléfono móvil, que se conecta con el servidor en el que el sistema está instalado. Con ellos, comunica al profesor que no está entendiendo la explicación, que se ha comprendido, que debe ir más despacio, todo esto sin tener que "cortar" la clase.

Bolígrafo inteligente para tomar notas

El denominado bolígrafo inteligente o smartpen puede grabar lo que se escucha mientras se toman notas para después reproducir el sonido con tan sólo hacer click sobre las notas en el punto exacto que se quiera oír. Además puede guardar notas y grabaciones en el ordenador, a través de un puerto USB. También da la posibilidad de compartir las notas y grabaciones de forma pública o privada, ya que se permite que los contenidos se suban a la web o a redes sociales como Facebook. También cabe la opción de exportar las notas a PDF y las grabaciones a MP3, aparte de crear archivos pencast, que incluyen texto y audio vinculados y que se envían por e-mail.

Google Glass para clases de medicina

Las Google Glass -que tienen aplicaciones que se puedan utilizar en laboratorios e, incluso, en quirófanos- también puede ser útil en clase. Si se combinan las Google Glass con las hangouts de Google+, una intervención quirúrgica pueda ser vista en universidades u hospitales de todo el mundo. De esta manera, se posibilita conocer nuevas técnicas. La retransmisión de estas intervenciones, a modo de master class, son posibles gracias a Google Glass y a desarrollos como Glassters Streamer, de la empresa española Droiders, para retransmitir la operación.

0 comentarios :

Publicar un comentario