domingo, 22 de septiembre de 2013

"Google busca emular el modo de procesamiento del cerebro"

El experto aseguró que la meta es entender cómo funciona la mente humana para dotar de inteligencia artificial al buscador más famoso.

Por Martina Rua


Visionario. Bes Gomes confesó que la ambición del buscador es hacer realidad la ciencia ficción.

El próximo viernes, el gigante de las búsquedas en internet, Google, cumple 15 años. Mucho ha cambiado el mundo online desde que en el año 1997 dos compañeros de la Universidad de Stanford armaron un proyecto al que llamaron BackRub y que al año siguiente rebautizaron Google. Hoy el buscador web más famoso recibe 3 mil millones de preguntas por día. PERFIL entrevistó en exclusiva a Ben Gomes, vicepresidente de Búsquedas de Google, de 45 años y oriundo de Tanzania, quien se refirió al presente y al futuro de la compañía.

La evolución que atraviesa el buscador se experimenta en la calidad de las respuestas. Para Gomes este año se produjo un quiebre sustancial. Si la consulta era antes, por ejemplo, “Obelisco de Buenos Aires”, Google buscaba en forma literal estas tres palabras en todos los documentos de la web, sin tener en cuenta el contexto de esa información.

Sin embargo, año tras año el buscador fue mejorando, hasta entender errores de tipeo y sinónimos. “Ahora podés preguntarle algo más complicado y hasta subjetivo como ‘¿cuáles son los mejores bares en Argentina que no he visitado todavía?’ y obtener una respuesta. Es decir, tener una conversación con Google como si fuera una persona. Es la nueva etapa que empezamos a transitar”, describe el experto en tecnología desde la oficina central de Google, en Mountain View, Silicon Valley.

Según Gomes, en el antiguo paradigma Google no entendía cómo procesar la información, en la forma que lo hace el ser humano. “Con el ejemplo del Obelisco: vos sabés dónde queda, cómo luce, el contexto en que fue construido y lo que representa, y eso es lo que está aprendiendo Google de las búsquedas de los seres humanos”, cuenta en un inglés rapidísimo y ansioso. Lo que el directivo de Búsquedas describe es el Knowledge Graph o Panel de Conocimiento en el que el buscador entrega un completo cuadro de información relacionada a ese objeto que excede el mero juego de palabras buscado.

—Las búsquedas desde dispositivos móviles crecen a medida que estos aparatos se masifican. ¿Cuáles son los desafíos?
—Cuando buscamos desde un dispositivo móvil, queremos que nuestro teléfono o tableta esté al tanto de la ubicación en que nos encontramos y estamos trabajando para que también identifiquen el contexto y puedan predecir nuestra necesidad antes de que lleguemos a consultar. A través de Google Now se busca darle al usuario información oportuna y útil incluso antes de que se dé cuenta de que la necesita.
—Haber sumado al futurólogo Ray Kurzweil a Google para desarrollos de inteligencia artificial ¿está relacionado al futuro de las búsquedas?
—Sí. Entender cómo funciona el cerebro es fundamental para dotar de inteligencia artificial al buscador. La meta no es copiar, sino emular el modo de procesamiento del cerebro, pero a través del poder de procesamiento de datos. Habrá cada vez más desarrollos para las búsquedas con voz que acompañarán la agilidad de dispositivos como Google Glass o los próximos que vengan en los años siguientes. Nuestra ambición es poder hacer realidad la ciencia ficción.

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